Más allá de la imagen de la comunidad en medios

Cuando ser LGTB te hace invisible

Mónica Trasandes es la directora de medios en español para GLAAD, la Alianza gay y lésbica contra la difamación, que trabaja en la búsqueda de imágenes veraces de esta comunidad desde 1985.

Mónica Trasandes es mujer bisexual y madre. / Cristian Garavito - El Espectador

¿Qué es GLAAD?

GLAAD es una organización dedicada a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación, para eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual.

¿Cuál es la importancia de investigar la representación de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans en medios?

Las personas LGBT aún somos invisibles en los medios. En las noticias tenemos cobertura, pero en el entretenimiento no. Cuando uno no se ve representado en los medios, se siente invisible. Y si lo único que vemos de nosotros en la televisión son burlas y estereotipos, pensamos que nuestras vidas no importan.

¿Cuáles son los estereotipos más comunes de las personas LGBT en la televisión?

Cuando hago monitoreo, reconozco que sale un personaje gay en una novela porque viste diferente a los demás, casi como un payaso. Ese estereotipo de hombres puede ser chistoso para el espectador, y suelen aparecer para que se rían de él o para ser el mejor amigo de los protagonistas. Pero poco se cuenta de su vida. Las mujeres lesbianas casi nunca encuentran una representación y las personas bisexuales muchas veces nos vemos como un objeto sexual o como promiscuas porque cambiamos de capítulo en capítulo muy rápido de parejas. Las personas bisexuales podemos ser fieles sin que cambie nuestra orientación. Las mujeres y los hombres trans siguen invisibles, casi que no puedo recordar cuándo he visto un hombre transgénero en la televisión.

¿Qué hace GLAAD para mejorar esta representación?

Queremos resaltar a los medios de comunicación y de entretenimiento que están excluyendo en sus productos a un gran grupo de personas de su audiencia, especialmente a gente joven. Nosotros tratamos de explicarles quiénes somos las personas LGBT porque entendemos que hay mucha confusión. Queremos educar y ayudar a que hagan el mejor trabajo posible.

¿Los jóvenes viven diferente su sexualidad?

No solo la sexualidad; hemos visto que los jóvenes no son tan rígidos en el momento de expresar su género. En un estudio reciente que hicimos en Estados Unidos, vimos que las personas entre 18 y 34 años se identifican más abiertamente como LGBT que otras generaciones. Además, el 84 % se afirma heterosexual.

¿Cuál es la representación de personas LGBT en medios latinos?

En un estudio llamado “Casi invisibles”, notamos que apenas el 3 % de los personajes LGBT son integrados a la historia de la novela. Nos gustaría que la gente no deje de mirar los medios sino que alce la voz, que diga: “Quiero ser incluida desde mi realidad”, “No soy un chiste”.

¿Han encontrado un cambio en las series de la televisión digital donde los personajes tienen más espacio para el desarrollo narrativo?

Sí ha habido más creación de personas LGBT que hacen contenidos sobre ellas mismas y más personajes en series como Orange is the new black, Ingobernable y Sor Juana, de Netflix, o Transparent, de Amazon. En español vamos despacio, pero esperamos que más productores incluyan nuestras historias.

 

 

últimas noticias

Lina Hinestroza ve la vida en Modo Rosa

Juan Pablo Llano y la cultura de la forja