Daniel Calparsoro: “La corrupción es inherente a la naturaleza humana”

Adaptada de la novela “El fútbol no es así”, de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, la serie explora cómo los personajes se enfrentan a la corrupción.

Redacción un chat con...
26 de noviembre de 2019 - 04:01 a. m.
Daniel Calparsoro trabajó con Javier Tebas para saber qué situaciones podían ser cercanas a la realidad. / Cortesía
Daniel Calparsoro trabajó con Javier Tebas para saber qué situaciones podían ser cercanas a la realidad. / Cortesía

¿Qué tanto se refleja en la serie el universo del libro y qué tanto es ficción?

El libro sirve de inspiración, la serie es ficción, pero los hechos están inspirados en sucesos reales libremente adaptados. Todo por el juego se inspira en hechos reales, gracias a que disponemos de información veraz.

¿Por qué le interesó ser parte del proyecto de Mediapro y DirecTV?

Me gusta el fútbol y me gusta el thriller y aquí tengo ocasión de unirlos, ya que ambos combinan muy bien en la serie. Por otro lado, los personajes son muy atractivos porque no solo hablan de la corrupción, sino de la condición humana en general.

¿En la serie se hace realidad la famosa frase: la vida real supera la ficción?

Sin duda nos hemos quedado cortos. Los escándalos en amaños de partidos, extorsión y demás crecen exponencialmente a gran velocidad.

Corrupción, ambición, poder y dinero van de la mano. ¿Por qué cree que en el fútbol es tan notoria esta relación?

El fútbol es un negocio que mueve billones. Cuanto más dinero en juego, más posibilidades de corrupción.

La serie está enfocada en la industria futbolística, pero ¿sirve para reflexionar sobre lo que sucede en los diferentes gobiernos?

En este caso el fútbol está en el trasfondo de la serie, pero la corrupción no se limita al ámbito del deporte, se extiende a todos los hábitos de la vida donde se mueve mucho dinero.

¿Por qué cree que, a pesar de todos los escándalos que han rodeado al fútbol, es un deporte que sigue teniendo tantos hinchas?

Una cosa es el deporte en sí, las pasiones que levanta, la alegría, la competición... y otra muy distinta, los submundos que habitan a su sombra.

¿Cree que, en cierto sentido, los hinchas también son parte de todo el claroscuro de la industria?

Hay hinchas que aman a su equipo, viven y sufren por él; pero hay otros personajes que se hacen llamar hinchas para encontrar una salida económica, para medrar. Estos últimos no son hinchas, son delincuentes.

El objetivo de la novela era denunciar la corrupción. ¿Es también el objetivo de la serie?

Uno de ellos es denunciar la corrupción, pero otro más importante es analizar cómo los personajes se enfrentan a ella, cómo los afecta.

¿A qué cree que se debe el éxito de la serie?

Los personajes atrapan al espectador y la trama interesa: el fútbol es un tema universal y la corrupción es inherente a la naturaleza humana. Contamos con unos excelentes guiones y un brillante reparto, que encabezan Roberto Enríquez, Patricia Vico y Pedro Casablanc.

¿Cree que la serie ayuda en algo a sanear el universo futbolístico?

Sería maravilloso que pudiera contribuir en algo, pero ese no es nuestro propósito, sino contar una historia de ficción que atrape a los espectadores.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar