Diciembre, el peor mes en ventas para los comerciantes

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, habla de la necesidad de reactivar el consumo, las expectativas del sector del comercio para fin de año y la importancia de la reducción de las tasas de interés.

Un Chat Con...
22 de diciembre de 2017 - 02:56 a. m.
 Guillermo Botero es presidente de Fenalco desde 2003. / Archivo El Espectador
Guillermo Botero es presidente de Fenalco desde 2003. / Archivo El Espectador

Hace unos días compartía en redes el balance de octubre y decía que había sido otro mes “rojo”. ¿Diciembre es el momento para que se recuperen muchos sectores del comercio?

En octubre las ventas del comercio tuvieron un decaimiento de -0,2 %, algo que no nos deja satisfechos. Nosotros tenemos que compararnos contra diciembre del año pasado, en ese sentido no es fácil superar las ventas, porque el año pasado fue mejor que el actual. Tenemos expectativas de a lo menos igualarlo y, ojalá, crecer.

Este año hay una nueva realidad comparado con diciembre anterior: el aumento del IVA. ¿Cómo proyectan las afectaciones?

Sería como la misma tendencia que viene en el curso de 2017, podría pensar que vamos a tener un mes difícil, pero esperamos salir adelante. No la tenemos regalada, hay que sufrirla y sudarla, pero creemos que puede salir adelante.

En uno de los encuentros que tuvieron este año usted hablaba de la importancia de reactivar el consumo. ¿Cómo se reactiva?

Aspiraría a que las tasas de interés continúen bajando y que efectivamente esa transición se dé en la banca comercial. Al disminuir la tasa de interés de endeudamiento al crédito de consumo, obviamente se pueden favorecer los consumidores y de esa manera puede haber un incentivo a comprar más. Habrá productos que tendrán que ser novedosos, cada año trae su angustia y seguramente una de las angustias del año 2018, para citar un ejemplo, va a ser renovar televisor de cara a la participación de Colombia en el Mundial de Rusia.

¿Sí ve posible que para 2018 haya una reducción en las tasas de interés para que la gente pueda adquirir más?

Sí, de alguna manera las rebajas del Banco de la República ayudarán. Las del Banco de la República bajan por ascensor y las de los otros bancos bajan por las escaleras. En la medida en que va pasando el tiempo, eso se va transmitiendo al mercado, entonces debe tender a bajar. Pienso que el Banco de la República tiene condiciones objetivas para seguir bajando las tasas de interés.

Usted está a la cabeza de Fenalco desde 2003. ¿Cuál ha sido el año en el que ha visto un momento más crítico en las ventas de Navidad?

Este. De los peores años en la historia del comercio.

¿Por qué?

Hay dos factores que no previeron los economistas. De un lado, una política monetaria superrestrictiva, una elevación de las tasas de interés a unos niveles estratosféricos como política monetaria. Luego, una política tributaria subiendo el IVA del 16 al 19 por ciento, eso produjo una bomba explosiva sobre el consumo y fue lo que lo estancó. Fue imposible de administrar, no lo previeron.

¿Qué espera usted que hagan los candidatos para que no tenga que volver a decir que estamos en el “mes más crítico e la historia”?

Nosotros estamos entregando un documento sobre las amenazas que estamos viendo, lo compartiremos en enero con los candidatos y contiene alrededor de 20 puntos que son cruciales. La necesaria reglamentación de las consultas populares, las consultas previas, hay un sinnúmero de cosas que están afectando al país duramente. Las luchas sociales y los paros han venido afectando la economía de manera significativa. No estamos en contra de la protesta social, pero queremos que no se afecten las vías de comunicación.

Por Un Chat Con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar