Eddy Herrera canta a Javier Solís

El cantante de merengue incursiona en el mundo de las baladas y rancheras con su más reciente lanzamiento “Sombras”, que recopila diez canciones del ídolo de México. El disco ya está en las plataformas digitales.

El Espectador
04 de julio de 2019 - 02:00 a. m.
Eddy Herrera es uno de los artistas más importantes del merengue y trabajó junto a Wilfrido Vargas. / Cortesía
Eddy Herrera es uno de los artistas más importantes del merengue y trabajó junto a Wilfrido Vargas. / Cortesía

¿Cómo fue la selección de los temas que integran su más reciente disco “Sombras”?

Fue un poco difícil elegir estos últimos diez temas, porque se hizo un filtro de los 25 éxitos más grandes de Javier Solís. Entonces empezamos a escoger los temas hasta que quedaron diez canciones. Además, son los temas que más me gustan.

¿Qué aspectos descubrió de Javier Solís durante el proceso de realización del disco?

Conocía mucho de Javier Solís, su historia, música y vida, pero me llamó mucho la atención que murió a los 35 años y dos años después de que nací. Además, solo tuvo diez años de éxitos, pero fue muy popular, entonces es impresionante, ya que todos sus discos pegaron.

¿Cómo fue la realización de los diez videos?

Se hicieron en México, en locaciones diferentes. Fue una producción muy fuerte para mí, porque los hicimos en cuatro días, eran tres videos diarios. Terminé muy cansando, pero quedaron muy bellos y con una gran producción.

Vicente Fernández dice que el mundo de la ranchera es muy complicado y que le tocó esperar a que uno de los ídolos muriera para él ocupar su lugar. ¿Así de complejo es?

Es así. Incluso a Javier Solís le tocó esperar a Pedro Infante, quien tuvo muchos éxitos y su carrera como cantante fue más larga, esa forma de cantar de Infante la imitaba mucho Solís, pero los matices y la dulzura de la voz de Javier Solís son su sello.

¿Encontró similitudes al interpretar música tropical con los boleros rancheros?

No. En este disco encontrarán el timbre de Eddy Herrera, pero también van a conocer una faceta distinta. Además, cantar merengue es menos formal y se usan notas cortas, en cambio los boleros tienen notas largas y es totalmente diferente, pero lo traigo desde pequeñito. El merengue me da ese sabor y la expresión latina, pero las baladas me dan el toque romántico y la elegancia, y con ambos me siento muy bien.

¿Cómo fue su preparación para la grabación de “Sombras”?

Me tuve que preparar muy bien. Y llamé a mi profesora de canto, que me ayudó durante cinco semanas a preparar mi voz.

¿Cambió algo de las canciones originales?

Cambié notas y, de hecho, antes de empezar a grabar tuvieron que reunirse con la editora oficial de Javier Solís. Y a cada canción le cambié solo como un 20 %.

¿Este disco ha sido su mayor reto?

Así es. Es que grabé un disco tributo de uno de los cantantes más grandes que existió y uno de los mejores de la música romántica, además que viene de un país en el que hay muchos cantantes, pero a él lo siguen llamando el Rey del bolero ranchero.

¿Compara su versión con las originales?

Hice una playlist, de la versión mía y la de Solís. Este disco a nivel de grabación es una belleza. A nivel del cantante y la interpretación me quedó muy bien, pero Javier Solís es irreemplazable; además la idea no era imitarlo. Me pidieron que le dejara la esencia del artista y estamos haciendo todo para que la gente lo acepte como un paralelo, pero jamás voy a dejar el merengue.

¿Qué le aporta cada género musical?

Cada género lleva una interpretación clave. Siempre estoy activo en el medio y seguiré haciendo merengue hasta que Dios me lo permita. En el caso de que Sombras sea muy exitoso, haría una pausa en el merengue, pero es una proyección.

¿Cuál es su aporte al merengue?

Logré que la gente recibiera un merengue con un estilo diferente, un poco más romántico, bailable y comercial. He sido parte de su internacionalización y soy uno de los más activos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar