Es regulado por la Ley 1787 de julio de 2016

El cannabis y su uso medicinal

Mauricio Krausz trabaja hace cuatro años con la planta. Está vinculado a RDM, un club de consumo ubicado en Barcelona (España) que cuenta con una clínica terapéutica. Creó Econnabis en Colombia.

Mauricio Krausz trabajó como mánager de artistas. / Gustavo Torrijos - El Espectador

¿Cómo llegó al mundo del cannabis?

Vivía en Londres. Un amigo tenía una enfermedad terminal y lo único que mejoraba su calidad de vida era la planta. Me impactó saber que en otros lugares podía tener acceso al cannabis medicinal, pero allá tenía que pasar por un jíbaro.

¿En qué aspectos le ayudó a su amigo el cannabis?

Dolor, apetito y le evitaba los mareos, pero lo más importante para entenderlo es que es algo paliativo y el uso más natural está en el tratamiento dolor.

¿Usted trabajó en Barcelona con cannabis medicinal?

Estaba en un club que se llama RDM, que coincidencialmente era el único que tenía una clínica terapéutica. Empecé a aprender sobre el cannabis y sus usos medicinales, porque antes sólo sabía de él como la mayoría de gente, para usos recreativos.

¿Recuerda algún caso que haya tratado allá?

Un paciente tenía esclerosis múltiple, estaba de bastón, temblaba, la medicina no le funcionaba y no había vuelta atrás con su enfermedad. Empezó a tomar una fórmula y en menos de un año estaba sin bastón. Hace poco recibí una foto suya montando a caballo. Aunque es una planta extremadamente noble, hasta el momento no se ha probado que sea una cura, sino que se usa para mejorar la calidad de vida. Es algo paliativo.

Es un tema delicado, es una forma de medicar.

Claro. Hay mucha confusión al respecto. Es una planta y es muy noble. En últimas, cuando se habla de cannabis medicinal, no se está cultivando la planta para hacer “porros”, sino para tratar a la gente en ciertas patologías. Hay que preocuparse por cómo se maneja el cultivo, asegurándose de que no le entren hongos o bichos y crezca sanamente, hasta cómo se corta o extrae, manteniendo siempre los perfiles de cannabinoides y lo que se quiera tener en el extracto.

¿Cree que el cannabis tiene potencial?

Muchísimo. Además del potencial, hay que entender que el cuerpo tiene un sistema endocannabinoide que está diseñado para recibir cannabinoides. Regula la ansiedad, hambre o dolor y tiene unos receptores para el componente.

¿Qué responsabilidades hay que tener en el momento de implementar el cannabis en el ámbito medicinal?

Lo principal es la educación. Hay que desarrollar productos con altos controles de calidad para que sí se pueda generar un beneficio en el paciente. También hay que tener una campaña de normalización para sacarles a las personas de la mente que el cannabis es sólo marihuana. Las medicinas deben conseguirse en lugares que estén autorizados por el Invima, no de forma directa con el cultivador.

 

últimas noticias