IBM cumple 80 años en Colombia

El futuro a través de la tecnología

Federico Martínez es el gerente general de IBM en el país. Ha trabajado para la compañía desde hace catorce años, cuando hizo allí su práctica, y cree que la tecnología puede transformar la vida de las personas de forma positiva.

Federico Martínez es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Comenzó haciendo una práctica en IBM. ¿Creyó que ser el gerente era una posibilidad?

Desde que llevaba tres meses quería llegar a ser, en algún momento, el gerente en Colombia. Comencé con una práctica, tuve varios cargos, fui hasta vendedor, pero siempre tuve en mi radar llegar hasta acá. Ahora tengo la oportunidad de hacer lo que siempre pensé que se debía hacer.

¿Por qué se identifica con la tecnología?

Es parte de la cotidianidad de todo el mundo y va a transformar la vida de la gente de manera positiva. Puede que no sea el fin, pero es un medio muy bueno para lograr cambiar cosas, como la forma en que la gente trabaja.

Están trabajando en inteligencia artificial, ¿quién es Watson?

Watson es, para mí, un producto que ya está transformando el mundo. Hace parte de nuestras soluciones cognitivas, que se traduce como una estrategia de inteligencia artificial aumentada. Aprenderá de los contextos de las industrias, las enfermedades, lo que la gente piensa, y va a comenzar a crear nuevas formas de analizar toda la información que tiene, basado en los contextos.

¿Qué cambios ocurrirán a partir de la tecnología y Watson?

Un buen ejemplo es la posibilidad de predecir el cáncer de una mejor manera, la salud va a cambiar. Nuestro producto más conocido es Watson Oncology, que cruza información médica, papers nuevos y publicaciones de todas las formas de tratar el cáncer con nuevos procedimientos y nuevas tecnologías de diagnóstico. Las une y crea un asesor para un oncólogo.

¿La inteligencia artificial está cambiando el mundo?

La inteligencia artificial va a cambiar la forma de hacer las cosas. A partir de Watson se puede potenciar la forma de aprender. Tiene retos, pero son muchos más los beneficios. Poco a poco se va a ir adaptando y nos va a hacer mejor la vida.

¿Cuáles son los retos?

El manejo de la información, la privacidad y hasta dónde van los límites. Pensando en esto, encontramos una forma de acotarlo y establecimos unos principios para la era cognitiva, que nos garanticen que la ética va a primar sobre los resultados que se pueden tener con inteligencia artificial.

Watson incluso compone canciones.

Estamos arrancando algo que se llama música cognitiva, para que Watson le ayude a Andrés Cepeda a crear una forma de inspiración utilizando lo que la gente quiere oír, para lograr que la letra toque a sus fans e incluso a personas que no lo son. También puede crear ritmos que sean más pegajosos. No es que vayamos a cambiar la música, sino que somos un input para que la gente haga cosas diferentes.

¿Qué es computación cuántica?

Es una forma que encontramos para potencializar lo que en el futuro va a hacer Watson. Creemos que los computadores de hoy tienen ciertas restricciones. Funcionan en un sistema binario, que es de 0 y 1, y la combinación de eso genera datos e información. En cambio, la computación cuántica estará basada en la posición del electrón en cierto momento en un átomo, eso quiere decir que va a ser exponencial a la capacidad de cómputo.

¿Por qué es importante la velocidad?

Si Watson toma cada vez más poder en cuanto a capacidad de información, podemos detectar temas mucho más rápido, hacer correlaciones. Un ejemplo es que, si ponemos cartas volteadas y las movemos muy rápido, que el ojo humano casi no vea el movimiento, cualquier máquina de computación puede tomar tres intentos para encontrar una carta. Con la computación cuántica pasaría en el primer ensayo.

¿Cómo está Colombia en tecnología?

Va bien. Cada vez entiende más que la tecnología no es un gasto, sino una forma de operar las cosas.

 

últimas noticias

Lina Hinestroza ve la vida en Modo Rosa

Juan Pablo Llano y la cultura de la forja