Ha escrito cuatro obras dedicadas a este género musical

El rock, la causa de Jacobo Celnik

El bogotano se enamoró del género hace 29 años, al escuchar un álbum de The Rolling Stones. En su nuevo libro, “La causa nacional”, reconstruye la historia de décadas del rock en Colombia, que comenzaron en 1958, cuando se grabó “Very, very, well”.

Jacobo Celnik es jefe del departamento de lenguaje del colegio Colombo Hebreo de Bogotá y docente universitario. / Óscar Pérez - El Espectador

A los 11 años llegó al rock con una canción de los Rolling Stones. ¿Qué permitió que el género lo acompañara de por vida?

Llegué al rock gracias al álbum Now!, de The Rolling Stones. A partir de ese momento me enamoré profundamente de todo el rock británico y de su grandeza, incluyendo la música de la República de Irlanda. En la medida que fui descubriendo bandas, estilos, subgéneros, historias, datos, quise saber todo sobre la región en la que, en mi opinión, se ha creado el mejor rock de todos los tiempos.

En “La causa nacional. Historias del rock en Colombia” cuenta la historia del rock colombiano. ¿Por qué quiso reconstruirla?

Más que reconstruirla, armé un rompecabezas inconcluso sobre historias del rock en Colombia. Quise darle una mirada global e integral al desarrollo del rock en el país, a partir de hechos que permitieron que este sonido se diera a conocer. No se puede hablar del rock en Colombia por cuenta del primer lanzadiscos que programó un rock and roll en la radio. Era necesario revisar aspectos como qué tipo de país éramos, los cambios sociales y políticos, la llegada de la radio, las rockolas y los tocadiscos, la consolidación de las disqueras en Medellín, Bogotá y la Costa, los primeros artistas que se atrevieron a imitar un ritmo foráneo, las primeras bandas que grabaron un álbum, entre otros aspectos.

¿Cómo fue la investigación para escribir este libro?

Duró cerca de dos años. Acudí a la mayor cantidad de fuentes directas posibles (más de 140 entrevistados), a los protagonistas que han hecho parte de su historia. El proceso incluyó una exhaustiva investigación hemerográfica, consulta de libros, blogs y portales especializados. También me dediqué a cazar tesoros discográficos y a escuchar durante horas y horas el legado del rock colombiano.

¿Quiénes han sido los principales protagonistas del rock colombiano?

Todos los que se atrevieron a programar un rock and roll en la radio por primera vez. También aquellos que formaron una banda, grabaron un demo, imitaron a sus ídolos en programas de radio y televisión, tocaron en vivo y produjeron álbumes. Todos los que creyeron, en diversas instancias e instituciones (medios impresos, disqueras, ingenieros, productores, mánagers, emisoras de radio, promotores, tiendas de discos), en el rock colombiano, en sus artistas. Todos ellos son los principales protagonistas.

¿En qué año considera que comienza la historia del rock en Colombia?

En 1958, cuando se grabó Very, very, well, el primer rock and roll hecho en Colombia.

¿Podría nombrar algunas canciones emblemáticas del rock nacional?

Emiliano Pinilla, de Banda Nueva; Cómo decirte, de Génesis; Candelaria, de Distrito Especial; Bolero falaz, de Aterciopelados; La calle, de Compañía Ilimitada; Muévete, de Estados Alterados; Vestido de cristal, de Kraken, y permítame una más: La causa nacional, de Sociedad Anónima, la canción que le da el nombre al libro.

Ahora las canciones están a un clic. ¿Extraña la música en LP?

Me gusta la música en vinilo, en compact disc, en MP3, a través de plataformas digitales. En la medida que la música se pueda dar a conocer, no me opongo al formato. Yo, que soy nostálgico y un poco retro en mis costumbres, aún compro compact disc. No creo tanto en el auge del vinilo. Es una moda transitoria que funciona en países con altos niveles de oferta y demanda, como Estados Unidos e Inglaterra.

Tenía otros libros (“Satisfaction”, “Bob Dylan. A las puertas del cielo” y “Rockestra”). ¿Se sigue enamorando del rock con cada publicación?

Todo el tiempo vivo enamorado del rock, buscando historias que contar.

¿Qué significa el rock en su vida?

Como dirían los Stones: “It’s only rock and roll, but i like it”.

 

últimas noticias

Lina Tejeiro, en su ley