El Subcantante, la voz solista de Mario Muñoz

El músico, reconocido por ser el vocalista de la banda Doctor Krápula, presenta “Me vas a extrañar”, canción que interpreta junto a Pedrina y en la que les hace un homenaje a los ritmos colombianos.

Redacción un chat con...
26 de diciembre de 2019 - 01:00 a. m.
El músico Mario Andrés Muñoz Onofre.  / Cortesía
El músico Mario Andrés Muñoz Onofre. / Cortesía

¿Por qué escogió “Me vas a extrañar” para esta etapa de solista como El Subcanante?

Desde que lancé mi primer disco como solista en paralelo con Doctor Krápula, empecé a escoger canciones que me gustaban y que tenía muy presente por las fiestas familiares, pero al tocar en vivo me di cuenta de cómo quería sonar y cómo podía tener más conexión con el público. Además, las canciones de despecho y románticas son las que más le llegan al público, y la letra de esa canción me pareció brutal, por eso la escogí y decidí hacer mi propia versión en compañía de Pedrina.

¿Su estilo ha tenido alguna influencia de las tendencias musicales de países vecinos?

Sí, porque es inevitable recibir toda la influencia musical de México, Chile, Argentina y Perú, entonces siento que ser colombiano es un privilegio a nivel musical.

¿Tenía claro que su propuesta musical se parecería en grandes rasgos al regional mexicano?

En esta canción sí, pero no en la propuesta de El Subcantante, porque incluso tengo versiones de vallenato y cumbiera. Voy a hacer una versión de las Estrellas Vallenatas. Lo que hago es coger la música que escuchas en un pueblo o en una discoteca y le hago mi versión, ese ha sido un ejercicio para llegar a crear mi propia música.

¿Cómo convenció a Pedrina de hacer una canción juntos?

Tengo una gran admiración por Pedrina y su voz me fascina. Tiene una gran personalidad, entonces ya tenía la canción lista para pasársela al artista invitado, y lo que quería era una banda alternativa y fiestera, fue así como apareció Pedrina. Le mostré la canción y le gustó.

¿Qué tanto cambió la canción con la llegada de Pedrina?

Cambiamos los tonos de la canción para que ambos nos sintiéramos cómodos y volvimos a hacer todo el proceso de grabación. Invitados como ella son los que valen la pena en la escena artística, y eso me mostró que es lindo trabajar con cantantes que están empezando, porque es más arte.

¿Ha evolucionado su propuesta desde el primer trabajo de El Subcantante?

Lo que más entendí de este proyecto es que tengo que hacer la música con la gente que toco en vivo y no con productores externos, porque los músicos con los que toco en tarima tienen otra forma de interpretar, entonces necesito crear las versiones con los músicos que están conmigo en tarima y no ir con afán ni crearme expectativas.

¿Cómo maneja su faceta como solista y su rol dentro de Doctor Krápula?

Mi faceta como solista está empezando y me permite tener otra energía y conexión con la gente, mientras que Doctor Krápula tiene 20 años de carrera, que me han enseñado muchas cosas y que me han dado unas satisfacciones enormes. Las dos cosas son importantes y emocionantes.

¿Qué tan compatibles son El Subcantante y Doctor Krápula musicalmente?

Musicalmente están muy lejos, por ejemplo, decidí eliminar la guitarra eléctrica de mi proyecto como solista y opté por el acordeón. En el caso de Doctor Krápula uno de los instrumentos protagonistas es la guitarra eléctrica y que estamos sumergidos en temas sociales.

¿Por qué decidió hacer su proyecto de El Subcantante?

Cuando me subo con Doctor Krápula a un escenario todo está bajo control y sé qué va a pasar, porque es una máquina, en cambio con El Subcantante me cuesta mucho llegar a tener el nivel de entendimiento y compacto que ya tengo con Doctor Krápula en el escenario.

¿Qué herramientas usa en tarima con El Subcantante?

Con El Subcantante el público es más adulto y familiar, entonces no hay cabida para una arenga política, por lo que me toca usar otras herramientas que son más de diálogo e interacción.

¿Tuvo en cuenta los ejemplos de otros artistas que se han pasado de estar en una agrupación a ser solistas?

Tuve en cuenta el ejemplo de León Larregui como un proyecto paralelo que nunca quiero tener, ya que terminó haciendo las mismas canciones de la agrupación a la que pertenece.

¿El público de El Subcantante es diferente al de Doctor Krápula?

Sí, a pesar de que hay unos fans de Doctor Krápula que me siguen en mi proyecto, creo que el público es diferente, porque es gente que prefiere estar bailando o sentados escuchando.

¿Ya tiene lista la nueva canción?

Tengo dos opciones, una es Mis ojos lloran por ti, en la que tengo a Júnior Zamora como invitado, y una canción de Christian Nodal, que se llama Adiós amor, una versión de reggae.

¿Qué viene?

Voy a realizar varias presentaciones privadas con El Subcantante.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar