Fabio de León Céspedes: “Traemos el estilo de vidaescandinavo a Colombia”

La marca de origen sueco no solo llegó para ofrecer nueve categorías de productos, sino para promover las alianzas con emprendedores nacionales e impulsar la adquisición de la franquicia.

Fabio de León durante la apertura de la primera tienda Lätt Liv en Bogotá.  / Cortesía
Fabio de León durante la apertura de la primera tienda Lätt Liv en Bogotá. Cortesía

¿Qué es Lätt Liv?

Es una marca de origen sueco que nació en 2014 y que aprecia el estilo de vida escandinavo: simple y fácil. Lo que buscamos es que los productos que tenemos los pueda adquirir cualquier colombiano y lucirlos en su hogar o en su día a día; actualmente tenemos nueve categorías: salud y belleza, accesorios creativos para el hogar, electrónica y accesorios digitales, comida, oficina, deporte, regalos, joyas y moda.

¿Por qué Colombia?

El crecimiento y la expansión que ha tenido la marca ha sido realmente rápida. En cinco años ya tenemos presencia en más de cincuenta países con alrededor de mil tiendas. Pensamos en Colombia porque el mercado del retail aquí es muy interesante. Siempre está abierto al cambio y a la evolución. En los últimos años ha aceptado de manera positiva los formatos de tiendas de estilo de vida. Lätt Liv llega con un portafolio, servicio y precios que se ajustan a las necesidades de los colombianos. Por el momento contamos con dos tiendas en Bogotá, pero la idea es, en un plazo de tres años, completar un total de cien en las principales ciudades del país.

¿Contribuirán a la generación del empleo nacional?

Por supuesto. Actualmente, el grupo de implementación inicial está conformado por cerca de cuarenta empleados con contrato directo con la compañía y diez extranjeros que vienen desde la casa matriz con el objetivo de apoyar en el proceso de implementación. En promedio vamos a tener quince empleados por tienda, con lo cual estamos proyectando generar en tres años 1.500 empleos directos.

Más allá de traer productos europeos a un precio asequible, ¿ustedes tienen otro objetivo?

Así es. Estamos muy interesados en fomentar la inversión en los colombianos. No queremos que, para este tipo de marcas que son muy ganadoras, solo puedan acceder las personas con alto poder adquisitivo, sino todos aquellos que quieran hacer una inversión pequeña, mediana o grande. Por ejemplo, para un local de cien metros la inversión aproximada sería de US$100.000. Adicional a esto, queremos ser aliados del emprendimiento. La idea es unirnos con marcas colombianas para vender sus productos en nuestras tiendas y generar alianzas competitivas.

¿Cómo logran esos precios bajos?

Esto es un trabajo bastante fuerte que viene desde la casa matriz. Por eso el convenio que tenemos en Asia, al realizar producciones en masa y hacer alianzas con varios proveedores minimizamos el costo de los productos. De esta manera podemos llegar al mercado con precios bastante interesantes para los clientes. Estamos hablando de que hay esferos desde $2.800 y que el producto más costoso de la tienda no pasa de $120.000.

El nombre de la marca en español traduce “vida fácil”, ¿cómo aplican esto?

Vida fácil es que todo el mundo pueda tener cosas bonitas sin gastar tanto. Adicional a esto, queremos que las personas consigan todo eso que les brinda bienestar y felicidad en un solo lugar y a precios increíbles. En China, por ejemplo, el comercio por internet está tan avanzado que la gente no sale de sus casas porque todo lo compra desde el computador. La idea de nuestro fundador es motivar a las personas a que salgan de sus casas y ¿cómo los motiva? Entre el internet y la tienda física hay un 10 % de diferencia en el precio. Por eso nuestra idea es llegar a las calles y centros comerciales, pero también a los colegios, a los conjuntos residenciales, a los lugares de fácil acceso para las personas.

876977

2019-08-20T21:00:00-05:00

article

2019-08-20T23:01:01-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Un chat con...

Fabio de León Céspedes: “Traemos el estilo de vidaescandinavo a Colombia”

79

3751

3830

Temas relacionados