El evento irá hasta el 17 de diciembre en Corferias

Farida Loudaya trae lo mejor de Marruecos a Colombia

La embajadora de Marruecos habla sobre la participación de su país como invitado de honor en Expoartesanías 2019, en el marco de la celebración de los 40 años de relaciones bilaterales.

 La embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya, dice que en Corferias se puede disfrutar de una muestra artesanal de su país.  / Cortesía
La embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya, dice que en Corferias se puede disfrutar de una muestra artesanal de su país. / Cortesía

¿Qué novedades trae Marruecos a Expoartesanías 2019 como país invitado?

Con nuestra participación en Expoartesanías queremos embarcar a los visitantes en una inmersión total en la cultura marroquí, para descubrir y en algunos casos redescubrir el encanto y la magia de una historia milenaria a través de su artesanía, su música, sus costumbres, su gastronomía y sus tradiciones.

¿Cómo se logró la participación de Marruecos en el evento?

Nuestra muestra ha sido posible gracias al ministerio marroquí de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, así como a la Casa del Artesano de Marruecos. En esta ocasión recreamos en el segundo piso del pabellón 8, en un área de 1.000 m², una medina, que es la parte antigua y el corazón histórico de toda ciudad marroquí, en la cual se verán reflejados varios componentes de nuestra cultura.

¿Por qué Marruecos es el invitado de honor?

Cabe recordar que nuestra participación en Expoartesanías 2019 se inscribe dentro del marco de la celebración, este año, del cuadragésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Colombia. Este evento hace parte de las diferentes manifestaciones que hemos realizado a lo largo de este año, para celebrar la gran amistad que une a nuestros dos países. Estamos felices de poder cerrar este año de festividades conjuntas con esta importante presencia de Marruecos en Colombia.

¿Qué significa para Marruecos ser el invitado de honor de Expoartesanías 2019?

Es un verdadero placer para nosotros hacer parte de esta feria como primer país invitado de honor. Este honor que nos otorgan nuestros amigos colombianos refleja sin duda alguna la excelencia de las relaciones bilaterales. Es por ello que estamos encantados de poder compartir con todos ustedes, y con los más de 800 artesanos colombianos, nuestro gran patrimonio artesanal y cultural ancestral, y tengo la plena seguridad de que este encuentro fortalecerá aún más nuestra cooperación en este ámbito.

¿Cómo será la agenda de Marruecos durante Expoartesanías 2019?

En lo que se refiere a la agenda, además de la presentación de los artesanos, tendremos una demostración de música tradicional, componente importante de la vida cotidiana de todos los marroquíes, que se caracteriza por su gran diversidad de una región a otra. Durante todo el evento podrán apreciar dos grupos que interpretan géneros musicales muy diferentes. El primero es una orquesta de músicos instrumentalistas y cantantes que interpreta el repertorio musical popular, o chaibi, de Marruecos, así como la música andalusí. El segundo es un grupo de música gnaoua, con un rico repertorio de antiguas canciones marroquíes, con una mezcla de diversas influencias. Estoy segura de que esta música les hará recordar los orígenes de algunos sonidos de las costas Pacífica y Caribe de Colombia inspiradas en los ritmos africanos.

¿También tendremos demostraciones gastronómicas?

Tendremos todos los días una demostración culinaria de las técnicas ancestrales de la cocina marroquí. Los visitantes podrán conocer nuestra gastronomía reconocida a nivel mundial, gracias a la combinación de sus sabores, aromas y especias.

¿Cuántos expositores marroquíes participan en el evento?

En esta oportunidad llegarán desde Marruecos varios maestros artesanos, quienes harán descubrir al público colombiano, en vivo, las técnicas ancestrales y el arte artesanal marroquí en diversos oficios, como el trabajo del latón, el tejido tradicional, la pintura sobre madera y la marroquinería. Tendremos también un rincón para los amantes de los tatuajes de henna, en el que una artesana plasmará sobre la piel sus diseños a base de esta planta natural.

895142

2019-12-10T21:00:00-05:00

article

2019-12-10T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción un chat con...

Un chat con...

Farida Loudaya trae lo mejor de Marruecos a Colombia

52

4072

4124