Frank Takuma, rapero sin prejuicios

El músico bogotano está lanzando su más reciente canción, “Solitaria”, que tiene ritmos de kizomba y dembow y cuenta la historia de una mujer que por una relación tóxica en su pasado decide apartarse del mundo.

El Espectador
03 de enero de 2020 - 01:00 a. m.
Frank Takuma perteneció a la banda de rap Aerophon Crew durante 10 años.  / Cortesía
Frank Takuma perteneció a la banda de rap Aerophon Crew durante 10 años. / Cortesía

¿Por qué decide lanzar “Solitaria”?

Es una canción que elegí para cerrar el año 2019. Decidimos lanzarla porque era el momento preciso y teníamos otras dos opciones, pero finalmente nos inclinamos por cerrar un ciclo exitoso con Solitaria.

 

 

¿Qué motivó esa inclinación?

Es una canción que reúne todo lo que es Frank Takuma, el pasado, el presente y el futuro. Es un tema con ritmos frescos para la gente nueva a la que le estoy llegando. Además, es comercial, que es a lo que me quiero proyectar, y no deja de tener mi esencia.

¿Vocalmente siente que ha tenido una evolución?

Solitaria me exige varios tonos. Fue un gran trabajo de técnica vocal y un reto para mí vocalmente hablando y me siento feliz por haberlo logrado.

¿Cómo ha sido la aceptación de la gente con respecto a su nuevo sencillo?

Mucha gente me ha escrito que les ha encantado y son personas que no siguen mi carrera de rapero, entonces ha llegado gente nueva a mi nuevo momento musical.

¿Cómo fue el proceso de creación de “Solitaria”?

La canción nace a principios de 2019, cuando estaba en mi apartamento. En ese momento estaba viviendo con mis productores y decidí montar un estudio casero. Es así como una noche empezamos a hacer tonalidades y la canción fluyó.

¿Cómo es eso de que “Solitaria” muestra al Frank Takuma de siempre, pero también permite evidenciar lo que quiere proyectar?

Es un portal para mostrar todo lo que viene en 2020, y realmente a lo que le voy apuntar es hacer música más comercial. La idea es acostumbrar a mi público de siempre y tratar de llegar a otros públicos.

¿Qué tanto les ha gustado a sus seguidores la nueva faceta de Frank Takuma?

En cuanto a estadísticas, mis números han subido mucho en las plataformas y redes sociales, pero en las reproducciones el proceso ha sido un poco lento, pero es porque ha habido una deserción de seguidores.

¿Qué les contesta a sus seguidores cuando le preguntan sobre su cambio musical?

Todo depende de mi estado de ánimo, porque no suelo responder esas preguntas, lo que hago es dejar que la misma persona se vaya dando cuenta de mi proceso. En ocasiones les explico mi evolución musical.

¿Por qué considera que la gente no acepta los cambios de estilos y géneros de los artistas?

La gente no evoluciona en su forma de pensar y no comprendo por qué no asimilan los cambios en la creación de música de los artistas. En Colombia, siento que es algo cultural, porque eso no pasa en otros países.

¿Quería hacer la transición musical en la que está su carrera actualmente?

Sí. Me gusta escribir y he estado escribiendo acerca de este proceso, entonces me di cuenta de que sentí mucho miedo al lanzarme a hacer algo diferente, porque el círculo del rap es muy cerrado, pero estoy muy tranquilo con lo que estoy haciendo, ya que era algo que quería realizar y me arriesgué. En un futuro quiero hacer salsa.

¿Cuando empezó en su carrera como rapero tenía prejuicios hacia los artistas que se inclinaban por otros géneros después de hacer rap?

No, de eso me salvé, porque desde pequeño escuchaba diversos géneros musicales que me gustaban.

¿Cómo sintió el proceso que vivió durante este año, en el que trabajó en la internacionalización de su música?

Fue algo muy divertido, porque me trajo mucha experiencia musical, cosas positivas, madurez musical, pero es un tema muy delicado, ya que no nos podemos ilusionar con muchas opciones que salen durante las giras.

¿Qué siente al escuchar la música que hizo durante sus inicios?

Es raro, ya que hay algunas cosas que me gustan y otras que no. Me parece chévere escuchar lo que hacía antes, porque cuento experiencias que estaba viviendo en ese momento. Eso es bonito, pero, por otro lado, la música no era tan buena.

¿Qué viene para 2020?

La idea es empezar el año con Solitaria y tengo lista una canción para enero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar