“Frida Kahlo: viva la vida”, las dos caras de la artista mexicana

El documental narra la historia de una Frida que es vista como un símbolo y otra que luchó contra su propia fragilidad y humanidad. Entrevista con Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora.

María Hernández Cárcamo
29 de noviembre de 2019 - 02:48 a. m.
Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida Kahlo. / EFE
Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida Kahlo. / EFE

Son incontables los documentales que se han hecho sobre Frida Kahlo, ¿cómo se diferencia este de los demás?

Porque se maneja en tres aspectos. Por un lado, hay una especie de documental porque hay entrevistas de personas que estuvieron con ella, como Hilda Trujillo o Graciela Iturbide. Luego está la parte de imágenes y videos antiguos, que lo hacen mucho más representativo de lo que era la Ciudad de México en esa época y, por otro lado, la participación de la actriz Asia Argento.

¿Frida influyó en su carrera artística y profesional?

No. Me dedico a la fotografía por mi padre, creo que tal vez heredé ese amor por él. Incluso, hasta que entré a estudiar fotografía supe que mi bisabuelo era fotógrafo. Es como si fuera una cosa genética en cuanto a la imagen. Toda la familia está influenciada por el arte.

¿Frida en algún momento pensó en ser fotógrafa?

Cuando abrieron los baños de la Caza Azul se encontraron tres fotos de ella como autora. Las primeras eran dos composiciones de un estilo muy de objetos colocados y la otra un retrato. Ahí se ve que pensó en hacer fotografía como medio de expresión personal.

El documental muestra varias facetas de Frida, ¿ustedes en la familia cómo la recuerdan?

Nunca la conocí y mi abuela Cristina (hermana de Frida) murió cuando tenía tres años. Pero sí la recuerdo por medio de mi padre, porque él hablaba mucho de la tía, pues vivió con ella. Mi padre la recordaba como una Frida alegre, platicadora, haciendo bromas de su condición física.

¿Qué más encontraron cuando abrieron los baños?

Batas del hospital en el que estuvo internada, vestidos, ropas, pequeños armarios y baúles que contenían documentos, libros, fotografías y dibujos. Tenían varias colecciones, más de 3.000 fotos de temas muy diversos, desde imágenes de la industria en Detroit (Estados Unidos) hasta la cosa más remota. Eso era porque Diego y Frida eran muy coleccionistas.

¿Qué hubiera pasado si el accidente de Frida no hubiese ocurrido?

Nunca me lo he preguntado, pero creo que hubiera sido doctora. Su idea cuando entró a la escuela fue estudiar medicina. Empezó a pintar a partir del accidente, porque la marcó para siempre.

¿Qué significado tiene Caza Azul para la familia Kahlo?

Fue la casa original de la familia. Para nosotros el hecho de que se convierta en museo está muy bien porque la gente lo puede visitar. Notas que hay un interés en todo lo relacionado con Frida Kahlo y la casa en sí es un personaje más en su vida, porque la decoración y los objetos están contenidos en algunas de sus obras. Me encanta ver que hay muchísima gente que llega a visitarla y eso le da un significado distinto a ser solamente la casa de la familia.

¿Cuál Frida espera que las personas vean en este documental?

Cualquier documental o exposición es una pieza de rompecabezas. A Frida Kahlo la seguimos descubriendo, siempre aparecen versiones nuevas.

¿Cómo ve a Frida?

Como familiar es difícil expresarlo, porque hay dos aspectos. Por parte de la familia es recordada como un ser con cariño. La otra, es como una mujer independiente de la familia. Ahí se ve a la artista que ha llevado a México a todo el mundo, alguien con quien las personas se identifican en diferentes aspectos.

Es un personaje lleno de matices que aún no terminamos de conocer.

¿Cómo fue la relación entre su abuela Cristina y Frida?

Hay un punto de ruptura que es Diego. Después ellas se reconciliaron, porque la relación entre Diego y Frida era muy compleja, los dos tenían muchos amantes y las cartas que escribían los amantes a Frida le llegaban a la casa de mi abuela Cristina. Había como una especie de complicidad entre ellas y eran las hermanas que tenían mejor relación. Al final, mi abuela fue la más cercana, porque la cuidaba.

¿Y cómo fue la relación entre Diego y Frida?

Eran grandes amigos, camaradas, compartían muchas cosas. Tuvieron un gran amor. Siempre regresaban el uno al otro.

¿Frida es un referente del feminismo?

Tengo mis dudas. No diría que fue una militante feminista, sino que fue feminista en sí misma. Fue una mujer que hizo todo lo que quiso a lo largo de su vida.

Por María Hernández Cárcamo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar