“Ganas Locas Remix”, la nueva producción de Karen Lizarazo junto a Eddy Herrera

La barranquillera Karen Lizarazo, una de las exponentes del género vallenato femenino en el país, se unió junto al cantante de merengue, Eddy Herrera, para hacer el remix de su canción “Ganas Locas”. Es la primera vez que se hace un remix en el vallenato. “No soy una cantante tradicional, quiero que la gente entienda que el género puede transformarse y seguir siendo el mismo”, comenta la artista.

La canción estuvo por dos semanas en el puesto #1 del género vallenato. Cortesía

¿Cómo nació la idea de hacerle un remix a la canción?

Karen Lizarazo (KL): Era un sueño mío que tenía hace tiempo, quería hacer una canción con Eddy Herrera. En febrero de este año me firmó Diego Toro, con su compañía Toro Music, y pues él es una persona reconocida en la industria así que le comenté que quería ser la primera en hacerle un remix a una canción de vallenato con el género de merengue y que fuera con Eddy. Diego me dice que lo conoce y que va a intentarlo, pero que no me asegura nada.

Eddy Herrera (EH): Un día Diego me llega y me dice que hay un tema de una artista que acaba de firmar y que quiere hacer un remix conmigo. Me manda el enlace, yo escuchó la canción y le digo que sí. Yo vi en Karen una energía natural, algo espontánea y sobre todo, una facilidad para expresarse como artista pese a que es nueva en la industria.

¿Cuáles fueron los cambios que le hicieron a la canción?

EH: En República Dominicana tomamos la canción, le aumenté como tres puntos a la velocidad para que fuera más rápido y, luego le metí el ritmo de merengue, la base de tambora, congas, güira, y también trompetas y saxofones para complementar la canción. O sea, le dejamos lo original que fue el vallenato con una combinación con un ritmo pop que tenía medio reguetón con merengue. Respecto a la voz, la ponía donde creía que tenía que estar porque es una canción originalmente grabada con voz de mujer y por supuesto, los registros de ella no los puedo alcanzar.

¿Cómo incursionó en un género tan tradicional como lo es el vallenato?

KL: Soy arriesgada al momento de coger el vallenato y decir que lo haría de esta manera porque quería, eso fue lo que pasó con Ganas Locas en la primera versión. No lo hicimos tan vallenato y como no quedó tan de ese género sirvió como un abrebocas para decirle a la gente que puedo hacer muchas más cosas y que no se asusten si empiezan a escuchar que no queda tan criollo como los clásicos.

¿Qué sigue ahora para los dos?

KL: Ahora disfrutarnos el fin de año con esta canción y rumbearla porque no hemos tenido tiempo porque hemos estado con la producción, difusión, etc. Eddy trabaja Ganas Locas en Venezuela, Colombia, Panamá y República Dominicana y yo en Colombia. Siento que esta canción todos los días coge más fuerza.

¿Eddy, por qué hacer un remix con alguien que apenas está iniciando en la industria musical?

EH: Siempre he hecho fusiones con artistas nuevos porque creo que nosotros somos los que debemos darle ese empujón para que ellos tengan confianza e incursionen en el mundo musical. Por ejemplo, Karen es prácticamente nueva pero le ha dio bien.

¿Cómo ha sido incursionar en este género tenido en cuenta que siempre ha estado marcado por voces masculinas?

KL: Al principio fue un poco complicado, pero luego siento que fui tan segura de mi estilo y de lo que estaba haciendo que dejé de preocuparme. Sabía que si me llegaba a ir mal tenía un respaldo de una carrera profesional (es abogada) donde en cualquier momento podía decir no y parar, pero creo que ese respaldo lo que hizo fue hacerme sentir más segura.

Además, acá la gente es muy machista. Por ejemplo, una pareja va a verme cantar y de repente el chico se queda viéndome y ella le dice “muy bonita o qué, vaya y suba con ella”. Hay un odio entre nosotras cuando debería haber apoyo.

EH: Sé que puede ser un poco complicado pero para mí es maravilloso que las mujeres canten vallenato, hay muy pocas por el momento y lo ideal es que siga creciendo el género vallenato femenino. Lo que está haciendo Karen no tiene que envidiarle a ninguno de los artistas masculinos del momento porque lo que da en el escenario es igual a lo que el resto da.

¿Cómo lograr que las mujeres incursionen en el género y pierdan el miedo?

KL: Hay que buscar la manera en que las artistas vallenatas no estén solo en la Costa porque sé que el sabor de allá tal vez no esté presente en otros lados del país. Estoy segura de que hay muchas niñas que quieren ser artistas vallenatas en Pasto, Bucaramanga, Bogotá, etc., pero les da

miedo meterse a esa candela y eso es lo que tenemos que romper: la barrera del miedo.

¿Cómo hacer que la sociedad colombiana que está familiarizada con la caja, la guachara, o una simple guitarra, se acostumbren a este nuevo vallenato?

KL: Siento que todo depende de la constancia y la seguridad con la de nosotros.

ED: No nos podemos quedar haciendo lo mismo. Los colombianos y los que aman el vallenato tienen que entender que no solamente van a hacer esos elementos sino que todo cambia y es para mejor. El vallenato de ella no es nuevo, lo que pasa es que es nuevo pero para una mujer, por ejemplo, Vives, Silvestre, ellos todo lo han hecho.

Los merengues que hago ahora no son los mismos de hace 20 años, tienen elementos nuevos, cosas nuevas, lo fusiono con todo.

KL: No solo con el sonido también el outfit, en las pintas que utilices, en la manera de vestir, la manera de aconsejarles para vestir y la ubicación en la tarima.

885014

2019-10-08T17:01:55-05:00

article

2019-10-08T17:01:55-05:00

mahernandez_262000

none

* El Espectador

Un chat con...

“Ganas Locas Remix”, la nueva producción de Karen Lizarazo junto a Eddy Herrera

84

5885

5969