Actúa en la película “El Coco 2”

A Gustavo Villanueva Dioselina le salvó la vida

El palmireño lleva 17 años haciendo reír con sus personajes en televisión. Cuando era pequeño, una bruja le amargó la vida, pero usó ese sufrimiento para crear alegrías y consolidar una carrera en la comedia.

Gustavo Villanueva también ha hecho personajes como "La Papi", "El político" y "La vieja Lupe".Cortesía Caracol Televisión

¿Cómo construyó el personaje de la bruja Dioselina?

La creé hace veinte años, cuando estaba terminando la carrera de Arte Dramático en el Instituto Popular de Cultura, en un montaje llamado Visiones malignas. Me basé en una señora que existió en la vida real, porque quería una mujer cotidiana, Dioselina fue una bruja muy cercana a la familia, que nos hizo mucho daño. Crearla me sirvió como un mecanismo para exorcizar ese dolor y usar toda esa energía para llevar alegría.

¿Por qué le gusta hacer reír?

Fue el único antídoto que encontré para vivir, literalmente. Cuando era niño fui aislado de mis hermanos, estuve en una casa de protección al menor, porque representaba cierto grado de peligro, según los ojos de la sociedad. Me iba a suicidar a los 16 años.

¿Cree que Dioselina refleja la personalidad de algunas colombianas?

No, pero sí las creencias y actos de muchas personas (no solo mujeres, sino también hombres), incluso de los latinos. Nosotros estamos muy influenciados por las ciencias ocultas. En todas las familias hay alguien al que le gusta eso de las cartas y el tabaco.

¿Qué pasó?

En esa época no indagaban mucho en el comportamiento, pero con los años descubrimos que tenía un cuadro de Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), que desafortunadamente no me permitió estudiar, como a los demás compañeros. Era rechazado, me decían que no serviría para nada y que sería un estorbo para la sociedad.

¿Cómo empezó en la comedia?

Un día, en la escuela descubrí que se me facilitaba hacer reír e imitar a los profesores, aunque todos creyeron que me ponía el colegio de ruana y me sacaron. Hacer reír es la forma de llevar al mundo ese mensaje de alegría y mostrar que riendo se pueden sanar muchas penas. Es la forma de llevar a la humanidad esa alegría que desde niño siempre deseé para mí.

¿Qué le debe al personaje de Dioselina?

Me sirvió para enfrentar los demonios que me acompañaban desde la niñez y me sacó literalmente de la ruina, porque desde niño nací en un ambiente desfavorable. Le debo todo. La bruja real que existió me hizo sufrir cuando era pequeño, pero la usé como un mecanismo de superación al crecer.

¿Qué pasará en la película “El Coco 2”?

No la he visto terminada, pero me gustó mucho su proceso de rodaje. Es una excelente producción; la gente se va a divertir, pero también habrá mucho suspenso. En el caso de El Coco 2, es un tema bastante difícil para la bruja Dioselina, porque tiene que salvar a sus amigos, a los que literalmente se los está comiendo el Coco.

¿Cómo fue el proceso para grabarla?

Rodamos en sets fieles a la realidad; los zombis tenían un profesionalismo espectacular, a tal punto que nunca hablaban con nosotros. El director los soltaba de la nada y nos asustaban de verdad.

 

últimas noticias