Isabella Chams, la reina del Carnaval de Barranquilla

La comunicadora social y audiovisual es la máxima figura de esta celebración y su responsabilidad será llevarla a todos los rincones de la Arenosa.

Redacción un chat con...
24 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Isabella Chams se preparó durante cuatro años para ser la reina del Carnaval de Barranquilla. / Cortesía revista “Vea” - Felipe Mariño
Isabella Chams se preparó durante cuatro años para ser la reina del Carnaval de Barranquilla. / Cortesía revista “Vea” - Felipe Mariño

Actualmente es la reina del Carnaval de Barranquilla. ¿Este fue su sueño de pequeña?

Toda mi vida siempre lo quise. Desde pequeña ya sabía que algún día sería reina. Mis papás, que vienen de una familia carnavalera, siempre me llevaban a todos los eventos en la ciudad para empaparme de este mundo carnavalesco. Siempre lo he dicho: nací vestida de cumbia.

¿Cómo fue su proceso de preparación para ser reina?

Desde pequeña me dediqué a bailar, a estar en mi grupo de comparsas, en el folclórico, aprender de la festividad a fondo, asistir a todos los eventos, entre mil cosas más.

Si bien su sueño de pequeña fue ser reina del Carnaval, ¿durante cuánto tiempo se preparó para esto?

Siento que he venido trabajando fuertemente para poder estar aquí. Llevo una toda vida soñando, pero en realidad cuatro años preparándome para este momento.

La primera vez que se lanzó para ser reina fue en 2017, pero no quedó...

Así es. Me lancé y no me fue bien, pero eso me sirvió para seguir esforzándome. Después de eso continué mi proceso de preparación hasta que lo logré. En 2020 todo se dio para que fuera mi año. Estoy contenta.

A sus 17 años se vinculó a la comparsa Selva Africana, una de las más aclamadas en los desfiles del Carnaval. ¿Cómo ha sido ese proceso de aprendizaje?

Con ellos he aprendido todo, desde el baile hasta la fabricación de máscaras. Bailamos la noche de comparsas el año pasado y recibimos un Congo de Oro que tuvo un gran significado para todos. He bailado con ellos en el Desfile de La Guacherna, la Batalla de Flores, entre otros más. También he aprendido lo que hacen los hacedores del Carnaval, que es trabajar todo el año por mantener nuestra tradición viva.

¿Ser reina del Carnaval de Barranquilla qué tipo de responsabilidad implica?

Implica una responsabilidad muy grande, porque soy la embajadora de la fiesta más grande que existe en Colombia y la más auténtica en el mundo. Estoy feliz llevando el Carnaval a cada lado y representándolo internacionalmente.

¿Qué es lo nuevo del Carnaval este año?

El Carnaval de Barranquilla 2020 empieza una década dando un gran protagonismo a su gente que lo hace único y especial. Se cumplen los 20 años de la Casa del Carnaval y los 25 años del Desfile de la 17, así que es un año lleno de sorpresas, cambios y alegría.

¿Cuáles son los eventos más atractivos?

La coronación de la reina del Carnaval, las danzas emblemáticas, las comparsas más representativas de la cultura barranquillera, la Guacherna, la Batalla de Flores, entre otros.

¿Por qué decidió hacerle un homenaje a Shakira en la “Lectura del Bando”?

Le hice un homenaje grande a Shakira bailando su canción Ojos así para demostrarles a toda Colombia y el mundo cómo se baila en Barranquilla y la razón por la que estamos orgullosos de nuestra tradición.

Aparte de ser reina, ¿a qué más se dedica?

Soy comunicadora social y audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Me encanta estar delante de una cámara, hablar, grabar, actuar. Además me gusta bailar y compartir tiempo con mi familia.

¿Le gustaría dedicarse a la actuación?

Me fascina actuar. Recuerdo que cuando era pequeña siempre era la actriz principal. Ya todos sabían eso y respetaban mi papel.

¿Cuál es la importancia del Carnaval de Barranquilla para Colombia?

Significa todo: es la fiesta más auténtica, es la demostración de quiénes somos los barranquilleros. Estamos listos para recibir, del 22 al 25 de febrero, a miles de visitantes que podrán disfrutar de las festividades.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar