Jaime Escallón: “Logramos salir de la narrativa melodramática”

El director y guionista está grabando “Relatos retorcidos” y “La junta”, las nuevas producciones del Canal Capital.

El Espectador
19 de noviembre de 2019 - 02:00 a. m.
Jaime Escallón ha trabajado en Colombia, Argentina, Perú, México, Italia, Libia, Canadá y EE. UU. / Cortesía
Jaime Escallón ha trabajado en Colombia, Argentina, Perú, México, Italia, Libia, Canadá y EE. UU. / Cortesía

¿De qué trata “Relatos retorcidos”?

Es una serie de episodios unitarios que a manera de thriller histórico cuentan aspectos oscuros de la historia de Bogotá, entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Se recrean los homicidios, los robos y otros delitos que estremecieron a los habitantes de la capital del país. Sucesos desconocidos por la mayoría y que forman parte de la historia y la identidad de la ciudad.

¿Y “La junta”?

Es una comedia que habla sobre la junta de padres de familia de un colegio distrital. Pero esta es un ring de boxeo donde se enfrentan unos con otros para que sus hijos tengan lo mejor. Estos adultos se pelean como perros y gatos defendiendo causas absurdas y tratando de imponer las ideas más descabelladas, todo “por el bien de los niños”.

¿Cuál es el factor sorpresa para que estas dos producciones triunfen en la televisión colombiana?

Tomamos los mejores aspectos de la tradición de series históricas que tiene nuestra industria. Hemos traído ahora una narrativa moderna y estilizada, inspirada en las grandes producciones independientes que se ven hoy por cable o en los OTT.

Lleva más de 15 años en la industria, ¿cómo ha evolucionado?

La industria cambia a toda velocidad y se hace cada vez más democrática. Antes pocos tenían acceso a los medios de producción, y ahora hasta un teléfono puede grabar en calidad 4K. Los que aprendimos en la época de duraciones rígidas de televisión o de la división entre géneros y formatos para organizar la industria, hemos tenido que cambiar nuestra manera de concebir el oficio para mantenernos relevantes y sobrevivir. Las audiencias quieren historias auténticas que les hablen sobre su propia realidad o les abran una ventana a algo que los transforme. Quieren sentirse identificados.

¿Qué identifica a las producciones en América Latina?

Tenemos una ingenuidad y a la vez una malicia que nos hacen auténticos para bien y para mal. La colonización acabó con nosotros, pero a la vez define lo que somos. Todas estas condiciones hacen que nuestras historias sean frescas y profundas. Gracias a los nuevos medios, los temas que producimos son cada vez más arriesgados.

¿Y en Colombia?

Logramos salir de la narrativa melodramática, que no siempre representa lo mejor de nuestra cultura, y hoy contamos historias con la décima parte del presupuesto del que tienen otras industrias. Colombia, con su apuesta al cine y a los nuevos medios, ha logrado convertirse en un referente en la región y elevar nuestro valor de producción en menos de dos décadas.

¿Qué tipo de historias busca contar?

Busco siempre la manera más sencilla -incluso simple- y auténtica de contar historias. Quiero llegar a audiencias diversas, apelando siempre a su humanidad.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Este año el estreno de Relatos retorcidos y La junta, con Canal Capital, son dos de los eventos más importantes para mí como creador. En Canadá voy a estrenar Sherlock@Home, una comedia sobre un policía que se retira para cuidar a su hijo y se convierte en un detective de barrio. Además, estamos trabajando desde ya en dos series históricas que espero encuentren una casa pronto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar