Jesús Vargas, detrás de los Upar Awards

La primera edición de estos galardones se realizará este martes en Valledupar (Cesar) y, además de celebrar y fortalecer el folclor, se le rendirá homenaje a Jorge Celedón.

El Espectador
23 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
Jesús Vargas, detrás de los Upar Awards

¿Cuándo se le ocurrió la idea de crear los Upar Awards, premios al folclor vallenato?

Desde hace siete años vengo pensando en esta idea. Considero que había un hueco en el folclor vallenato, porque los cantantes y hasta los acordeoneros son reconocidos, pero el resto de la gente se quedaba por fuera. El cajero, el guacharaquero, el pianista y las segundas voces no tenían ningún tributo, aunque su rol sí es muy relevante dentro de nuestra industria.

De ese tiempo para acá, ¿qué tanto cambió esa idea inicial?

Todo sueño comienza tan pronto uno es capaz de verbalizarlo. Yo no quería que los Upar Awards fueran menos que ningún premio en el mundo, porque el folclor vallenato es muy importante. Yo pienso en estos galardones como los mejores premios en este género, así que no ha cambiado en nada.

El primero homenajeado es Jorge Celedón, ¿por qué?

Jorge Celedón goza de la admiración y el respeto de todos los artistas del género por sus ya más de treinta años de actividad. Su fama traspasó las fronteras nacionales y creo que es una persona integral, así que nos pareció clave homenajearlo. Además, no pierde vigencia porque es tan tradicional como nueva ola.

¿Es coincidencia que los Upar Awards antecedan al Festival de la Leyenda Vallenata?

Es coincidencia. A partir de ahora lanzaremos nominaciones a final de año, para que la gente tenga más oportunidad de votar.

¿De qué manera se les da gusto a los amantes del folclor tradicional y cómo se tienen en cuenta los gustos vanguardistas?

En nuestra gala de premiación nosotros hemos separado el vallenato tradicional y el moderno, para no crear discordias.

¿Le gusta lo que está pasando con el vallenato actualmente?

Creo que es muy respetable lo que están haciendo algunos artistas y además se están abriendo fronteras. Hace muchos años, los puertorriqueños nos invadieron con su salsa y con el merengue. Ellos hacían fusión con sus sonidos y ahora el vallenato, buscando a las nuevas generaciones, tal vez se está mezclando más sin perder su esencia.

¿Qué tanto ha ayudado al vallenato la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Me parece que eso se ha quedado en el nombre, porque se necesitan muchas otras iniciativas para mantener el folclor vivo.

¿Cuántas categorías incluyen estos premios?

Son 35 categorías y en la gala de este martes nos van a acompañar todos los nominados y tendremos nueve shows en vivo para seguir dándole aire al folclor y que el folclor quede enaltecido.

¿Qué quiere que pase con los Upar Awards después de su primera edición?

Yo quiero que tengamos premios para cien años, para mil. Yo creo que estos galardones pueden consolidarse y mi deseo es que quienes intervengan en el folclor vallenato anhelen conseguir uno de estos galardones.

¿Qué otras novedades tiene este evento?

Vamos a inaugurar la plaza de los Upar Awards, en donde los homenajeados tendrán su propia estrella.

¿Cuándo se abrieron las votaciones?

Las votaciones se abrieron el 12 de abril y se cerrarán el día del evento. En este momento tenemos más de ocho millones de votos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar