Jhon Fitzgerald y su monumento multidimensional como tributo a Egan Bernal

El escultor colombiano es el creador y autor del monumento "El Campeón”, una obra de tres metros de altura basada en la figura del ganador del Tour de Francia 2019. La pieza será develada este sábado 7 de diciembre en Zipaquirá.

El artista colombiano Jhon Fitzgerald durante el proceso de creación del monumento "El Campeón", en homenaje a Egan Bernal. Cortesía

¿Por qué manejar dentro de su obra un material como el hierro?

Me identifico con un elemento como hierro, es como mi carácter: fuerte pero domable a la vez. Siempre me ha parecido mágico contemplar las estructuras en este material y al llegar a incluirlo a mi obra me doy cuenta de que es tan noble como yo. Que a pesar de ser un material fuerte y duro con mis manos lo puedo hacer dócil y manejable.

¿Cómo nace la idea de hacer una escultura de Egan Bernal llamada "El Campeón”?

En medio de tiempos difíciles uno busca hacer algo que marque la diferencia. Esto que empezó como una idea ha sido para mí algo que me ayudó a comprender la vida en un momento en el que sentía que todo se había perdido, pero en el triunfo de este campeón encontré una inspiración, un escape hacia algo más real y me vi motivado a hacer grande la figura de alguien que ya lo es. La magia que lleva impresa mi escultura está llena de sueños, fe y esperanza. Su triunfo no fue solo para él sino para muchos de nosotros, para todo un país.

Lo que se pensó como una escultura ahora es un monumento que será fijado en Zipaquirá. ¿Cómo llegó a esto?

No fue fácil primero llevar la idea a la ejecución de la maqueta, pero más difícil aún fue realizar el monumento, ya que al principio busqué recursos con la alcaldía y no se pudo; después con la empresa privada y poco a poco se logró la materia prima. Luego mi trabajo le dio el toque final en el taller en casi tres meses, tiempo en el que elaboramos el monumento al campeón.

¿Cómo fue el momento que se encontró con Egan Bernal?

Fue el día en que se le dio la bienvenida en Zipaquirá. Traté de verlo en la plaza principal, pero no me dejaron pasar del primer anillo de seguridad, ya con la desilusión de no verlo me fui a recorrer la Catedral de Sal vi muchas personas de logística y le pregunté a uno de ellos qué era lo que pasaba, y me dijo: es una rueda de prensa con Egan Bernal. En ese momento salí del lugar corriendo a recoger la maqueta para que él la viera, y así fue, la magia de esta escultura me abrió el camino al encuentro con el hombre más buscado: Egan Bernal. Al verlo y mostrarle la maqueta quedo encantado la acepto y me apoyo desde el principio.

¿Háblenos de la escultura que develará este sábado 7 de diciembre?

Este monumento es multidimensional es una obra de arte que hay que recorrer, ya que rompe las tres dimensiones y lleva al espectador a adentrarse en la cuarta dimensión encontrando una escultura dentro de otra escultura. Tiene tres metros de alto cuatro metros de ancho y dos metros de profundidad y es en lámina de hierro secuenciado.

¿Qué espera en su vida profesional con este monumento?

Creo que como todo lo que más se busca es dejar una huella, que pasen los años y tu obra siga contando una historia. No busco fama, quiero ser recordado como el artista que contó historias llenas de sueño, magia y vida; que cuando el espectador vea mi escultura sienta algo, una emoción, buena o mala, pero que sienta algo.

¿Qué viene en su carrera después de este monumento?

Después de este monumento estoy preparando un proyecto con el Ejército y la Policía para la memoria histórica de nuestro país. Viajar por el mundo dando a conocer mi obra y nutriendo mi espíritu creador y forjador de hierro plegados secuenciados contando nuevas historias a través de la escultura.

¿Qué significa para Colombia este monumento?

Creo que es el primer monumento, que además de ser contemporáneo por su propuesta multidimensional y la hermenéutica, no permite una foto más bien obliga a hacer un video. Aparte de esto es el homenaje al campeón del Tour de Francia, es un mensaje para que creamos en nuestros deportistas, artistas y seres que de verdad hacen lo imposible para dejar el nombre de nuestro país en alto.

¿Se valora el arte en el país?

El apoyo es muy poco. Yo por mi parte no tengo títulos académicos ni universitarios, soy un artista empírico y por esto es algo complejo sobresalir en un país donde las entidades no tienen presupuesto para el arte. El apoyo es limitado casi nulo, pero hablando de artistas tenemos muchos talento por descubrir, hay un derroche de creadores en un país en el cual la cultura no es lo primordial.

 

894787

2019-12-07T14:56:34-05:00

article

2019-12-07T14:56:34-05:00

jpiedrahita_250613

none

El Espectador

Un chat con...

Jhon Fitzgerald y su monumento multidimensional como tributo a Egan Bernal

75

4655

4730