John Tello se toma Expocervezas

El experto en la popular bebida dice que el consumidor colombiano es muy arriesgado. Por eso, en esta oportunidad se trajeron bebidas de Japón, República Checa y Alemania.

El Espectador
19 de octubre de 2018 - 09:00 p. m.
Para John Tello las posibilidades gastronómicas de la cerveza son infinitas.  / Cortesía
Para John Tello las posibilidades gastronómicas de la cerveza son infinitas. / Cortesía

¿Cómo está en la actualidad el consumo de cerveza en el país?

En este momento, Colombia se encuentra como el tercer consumidor de cerveza en América Latina, con 48 litros por persona al año, después de Brasil, con 65 litros, y México, con 52 litros, según Euromonitor.

Hoy hay una gran oferta de cervezas. ¿Qué busca el consumidor al elegir una?

El consumidor colombiano busca nuevos sabores, es aventurero. Cervezas de países como Japón, Alemania, República Checa o España despiertan su curiosidad. Espacios como Expocervezas le dan la oportunidad de atreverse a probarlas y conocer sus orígenes y sus características. El conocimiento del producto hace que tome nuevas decisiones a la hora de elegir.

Si se trata de cervezas importadas, ¿cuáles son las preferidas por los colombianos?

Heineken, de Ámsterdam; Corona Extra, de México; Budweiser, de República Checa; Weidmann, de Alemania; y Prima, de España.

¿Están realmente los colombianos dispuestos a probar marcas nuevas?

Claro. En un mundo que se mueve tan rápido, todo lo nuevo llama la atención. El año pasado tuvimos más de 10.000 asistentes. Este año traemos experiencias sensoriales con alrededor de 60 marcas que los llevarán a ampliar su gusto y conocimiento por la cerveza.

¿En qué se diferencian las cervezas a otros licores para que sean las preferidas?

La diferencia entre la cerveza y otros licores es su proceso de fermentación y el grado de alcohol que contienen; la concentración de una cerveza se da desde los tres grados, a diferencia de otras bebidas, como el whisky, que puede llegar a tener un alto porcentaje de alcohol, alrededor del 40 %. Esto hace que la cerveza tenga mayor acogida, porque es más fácil de consumir. Además, tiene otras ventajas, como su informalidad y tradición dentro de la cultura colombiana.

Hemos visto el auge de las cervezas artesanales. ¿podemos hablar de una nueva industria “hecha en casa”?

Sí, las cervezas artesanales son más versátiles. Al ser pequeños lotes de producción, logran sabores realmente exóticos y estilos diferentes, sin la presión de un alto proceso productivo.

¿Qué novedades traerá Expocervezas en su tercera edición?

Desde Japón llega Asahi, la cerveza número uno en ese país que, como era de esperarse, tiene entre sus ingredientes el arroz. Para aquellos alérgicos al gluten, traemos Daura Damm una cerveza española apta para ciliacos; y la Weizen, nombrada como la mejor cerveza de trigo del mundo, según la Asociación Mundial de la Cerveza. Bajo el concepto de Ciudad Cerveza, este año tendremos el Campus Cervecero, una nueva área de 1.300 m2, donde el aprendizaje sobre la cerveza será el protagonista. Las cervezas artesanales tendrán un salón exclusivo de pequeños productores, donde los asistentes podrán aprender sobre el proceso de producción, Además, tendremos la experiencia de una barbería que funcionará los cuatro días de feria.

¿Cómo ven las cervezas del mundo el mercado colombiano?

Los mercados del mundo ven a los consumidores colombianos como una de las mejores plazas de Sudamérica en torno a este producto. A nivel internacional, es visto con muy buenos ojos, debido a que la cerveza tiene muy buena acogida en el paladar colombiano.

Cerveza con asado. En temas gastronómicos ¿con qué más se puede acompañar una cerveza?

Las posibilidades son infinitas. Si el menú es una pizza, comida mexicana o hamburguesa, la combinación perfecta es una cerveza ale, porque es de una fermentación alta que funciona muy bien con los fritos. Si en tu plato hay carnes blancas, como el pollo o el pavo, la cerveza ideal son las frutales, que tienen un sabor especialmente dulce, que combina perfecto. Pero también va muy bien con los postres. Durante la feria, La Escuela de Cocina Carulla brindará más de 10 clases de maridaje y preparación con cerveza para que los asistentes amplíen su conocimiento en esta área. Es tanta la variedad que tendremos hasta helados con sabor a cerveza.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar