José Iniesta: "Los nuevos contenidos son una plataforma de cambio social"

A través de "Pixelated", el mexicano busca aumentar la responsabilidad social enseñando a través de la animación y el arte a comunidades indígenas y niños con discapacidades. Hace parte del Bogotá Audiovisual Market.

* El Espectador
12 de julio de 2019 - 09:07 p. m.
José Iniesta, es director de Pixelated, un festival de animación, videojuegos y cómics, que se hace en Cuernavaca, México, todos los años. / Cortesía
José Iniesta, es director de Pixelated, un festival de animación, videojuegos y cómics, que se hace en Cuernavaca, México, todos los años. / Cortesía

¿Cómo comenzó Pixelated y qué función tiene esta empresa?

Empezamos hace ocho años, donde nada más había un estudio de animación reconocido a nivel internacional y vimos este gran potencial que tenía el sector, porque la industria audiovisual es una industria que genera desarrollo económico, empleos y el contenido animado es 90% exportable, lo cual hace que viaje a todos los países, y eso permite que viaje la cultura, además de mostrar la visión de ciertas comunidades, pero también el contenido audiovisual tiene un contenido social en el mundo y es que permite la reintegración social y permite la reintegración del ser humano.

¿Por qué considera importante promover la creación y difusión de contenidos y narrativas multimedia?

Porque es una plataforma de transformación social, pero también de reintegración del ser humano, no hay cosa más hermosa que verte reflejado en la pantalla, que saber que estás tú, que la historia que le está ocurriendo a ese personaje puede ser la tuya y es la mejor forma de aprender del ser humano, pero también vives entero, vives completo, vives sin sentirte inferior. El mexicano vive increíblemente acomplejado porque cree que sus aspiraciones son imposibles, no somos monos, ni tenemos ojos azules, entonces estaría increíble podernos ver en pantalla más luchadores, crecer como auténticos ciudadanos del mundo, pero satisfechos de quiénes somos, sin pelearnos con nuestra naturaleza, con nuestra raza y con nuestro pasado. 

¿Considera que las industrias creativas vinculadas al entretenimiento impulsan el desarrollo económico de los países?

Por supuesto, y aquí tengo que ser bien enfático en que la animación, dentro de toda la industria audiovisual, es la que mayor genera derrame económico, porque no solamente es más cara para hacerse, sino que también requiere más tiempo, genera más empleos a largo plazo, y además da un beneficio a todas las personas involucradas, y es que se apropian de nueva tecnología. En mi época, para hacer animación tocaba en una computadora que costaba 90 mil dólares, en los noventas, hoy en día se puede hacer en una tableta, con un celular, es decir, los modos de producción de animación cada vez son más baratos.

¿Qué opina sobre los nuevos formatos y las nuevas tecnologías?

Para mí, son oportunidades. La tecnología siempre crea nuevas posibilidades, tanto de contar historias, como de llegar a nuevas audiencias, a mí me encanta esto de que ahora existan tantas nuevas plataformas, las redes, además de la televisión, del cine, creo que cada formato tiene sus ventajas y deberíamos estar creando contenidos para todas ellas. La proliferación de la pantalla lo que permite es eso, que cada vez haya más demanda de contenido audiovisual y es por eso que tendríamos que apostar como región, como América Latina, por la construcción de esos contenidos, porque además hay un valor importante y es que tenemos a la audiencia.

¿En qué consiste el festival de animación que realiza cada año?

Es un festival bastante grande, tiene que ver con inspiración y es donde proyectamos largometrajes de todo el mundo, muestras, retrospectivas para tratar de inspirar a los creadores y así ver nuevas narrativas, nuevos lenguajes, que se pueden crear a través de la animación. También tenemos una plataforma gigantesca de formación, damos más de 800 horas de contenidos, 250 actividades, tenemos también un mercado que es bastante exitoso porque van todas las cadenas, todos los canales, y muchísimos estudios, van muchas delegaciones de todo el mundo, precisamente porque saben que somos nosotros la audiencia que está creciendo.

¿Según su perspectiva, cuál es la importancia del impacto social detrás de eventos como su festival o como el BAM de la cámara de Comercio y Proimagenes?

Vamos a ir un paso más atrás, ¿por qué funciona el BAM?, el día de hoy para poder crear contenido audiovisual no puedes hacerlo solo, necesitas de un trabajo en equipo, y para poder trabajar en equipo, el primer ingrediente es la confianza, ¿qué pasa en el BAM?, que aquí nos reunimos productores, creadores, directores, instancias gubernamentales, periodistas, y se empiezan a generar esas relaciones de confianza que después permiten trabajar en equipo, construir proyectos y contar historias.

¿Por qué decide participar en el BAM?, ¿por qué aceptar la invitación?

Porque yo tengo sangre colombiana, me encanta, me encuentro implícitamente relacionado con muchos estudios de animación, tengo un tatuaje que diseñó un estudio de Cali, que están haciendo un proyecto de largometraje que se llama “Astro Labios”, porque conozco y estoy muy cerca de Gema, esta asociación de productores de animación, así que vivo en México, pero tengo una parte de mi corazón aquí en Colombia, entonces cuando recibí la invitación de la Cámara de Comercio de Bogotá y ProImágenes sin pensarlo dije “voy”.

¿Cree que la responsabilidad social se aumenta enseñándole a los niños, o a indígenas con discapacidad a través de la animación y el arte?

Para mí es muy importante hacerlo, de hecho, también tendríamos que enseñarles a contar historias. Es algo que no podemos olvidar y que estamos perdiendo, el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo por tratar de llegar a las comunidades y contar historias, y que sean ellos los que nos compartan sus historias, que nos digan cómo ven el mundo, quiénes son y qué hacen en su dialecto, tener por lo menos este documento histórico de estas lenguas y de esta cosmovisión para mí es importantísimo porque eso nos vuelve humanidad.

 

 

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar