Juan Carlos Ensamble, la renovación del catálogo salsero

“Tú y yo” y “Encantadora” son las más recientes creaciones de este artista nacido en el Chocó. Para él, ha faltado trabajo para enamorar de la salsa a las nuevas generaciones.

El Espectador
27 de junio de 2018 - 02:00 a. m.
Juan Carlos Ensamble aspira a que la salsa vuelva a ser tan grande como en las décadas de los 70 y 80.  / Cortesía
Juan Carlos Ensamble aspira a que la salsa vuelva a ser tan grande como en las décadas de los 70 y 80. / Cortesía

Acaba de estrenar “Encantadora”, ¿cómo es ese tema salsero?

Es mi nueva propuesta musical y en la salsa es una iniciativa muy atractiva, porque estoy abanderando una iniciativa que es de renovación. Quiero modernizar un poco la salsa porque siento que ese género nos ha dado muchas alegrías integrando nuestras festividades y celebraciones, pero está un poco estancada porque las nuevas generaciones se están desviando hacia otro tipo de sonidos que le son muy atractivos. Tal vez, la obligación de la generación a la que pertenezco es enamorar a los jóvenes de la salsa, tal como hicieron con nosotros.

Hay quienes dicen que la salsa está sonando igual desde hace 40 años y no llega nadie a refrescar el género, ¿eso es lo que está pasando?

Hay una sinergia muy bonita entre algunos artistas salseros que pensamos lo mismo y va llegar el momento en el que tenemos que tomarnos de la mano y empezar a trabajar para el mismo lado, que fue lo que pasó en los años 70.

¿Propuestas como La 33 y Salsangroove, entre muchas otras, no han renovado el entorno salsero?

Creo que su labor, más bien, es que se han encargado de mantener la salsa, y por fortuna. Si no hubieran existido, el género estaría algunos peldaños más abajo. Ahora nos toca expandir ese sonido mucho más, debemos llegar a otros públicos. Me gustaría que la salsa llegara a ser tan grande como en los 70 y los 80, épocas en las que llenábamos estadios con ese sonido. Hay que renovar el catálogo.

¿“Encantadora” está en la mira de otorgarle esa nueva identidad a la salsa?

Esa es la aspiración. Creo que en la actualidad hace falta una temática que le rinda tributo a la mujer, pero con altura, porque la mayoría de las canciones ahora tiene su cascarita y su doble sentido. La belleza hay que realzarla pero de una manera digna.

¿Cómo compuso “Encantadora”?

Yo estaba en Cali y después de haber escrito Tú y yo, que fue mi sencillo anterior, me nació esa cosquillita de la renovación, así que necesitaba una canción que ratificara mi percepción actual. Escribí varios versos y Encantadora me surgió de una forma muy espontánea. La grabé en mi estudio casero y se la mostré al maestro José Aguirre, el productor del tema, y le fascinó.

¿Qué pasó con Juan Carlos Ensamble, entre los temas “Tú y yo” y “Encantadora”?

Entre esos dos temas fue que me di cuenta de que necesitábamos una renovación en el género. Tú y yo tiene mucha instrumentación y está perfecto para la discoteca, pero con Encantadora encontramos la misma fuerza, pero con más dulzura.

¿Por qué sigue enamorado de la salsa?

Por mis orígenes. Nací en el Chocó y allí recibí mi nutrición musical con los mejores exponente de la salsa dentro y fuera de Colombia. Era muy difícil para mí no sentirme motivado por ese estilo musical.

La salsa se fusiona muy bien con otros estilos y usted ha experimentado esas mezclas, ¿le ha gustado ese resultado?

Me ha encantado. La salsa es un género muy versátil y se acopla con facilidad a otros estilos musicales por su propia dinámica. Creo que la experimentación me ha ayudado a no volverme monótono dentro de mi estilo.

¿Qué proyectos vienen para usted?

En este momento, la gente está muy concentrada con el Mundial Rusia 2018, pero a partir de agosto vienen muchas cosas para Juan Carlos Ensamble. Me toca pensar ya en el tema objetivo para fin de año, que es una época muy diferente a los primeros meses del año. De todas maneras, estoy comprometido con posicionar el nuevo sonido de la salsa, porque toca volver a poner de moda al género.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar