Juan Palau: “Volví recargado de nueva música”

El artista urbano presentó su nuevo sencillo “Lo sé”, una canción repleta de sentimiento que marca una nueva faceta en su carrera musical.

Juan Palau se alejó de la música un tiempo para dedicarse al teatro. / Cortesía
Juan Palau se dedicó un tiempo al teatro, pero luego volvió a la música. Cortesía

¿Cómo empezó en la música?

Comencé en el 2008, con un grupo urbano que se llamaba Revólver. Junto con Juan Fernando Correal éramos un dúo de música que empezó en el colegio cantando covers de otros artistas, hasta que un día dijimos: “Bueno, hagamos una canción nuestra”. La hicimos, la grabamos en el computador de la casa. Sonaba muy feo, pero era nuestra primera canción y estábamos felices. Se llamaba Game Over.

¿Qué pasó después de Revólver?

Entré a estudiar teatro, y con Juan Fernando grabamos nuestras últimas canciones, acabamos el dúo sin haber sacado esos sencillos y él se dedicó a la producción musical. La amistad sigue, obviamente, pero ya cada uno cogió su camino. Nos dimos cuenta de que ahora somos muy diferentes y buscamos otras cosa. Hoy en día él produce de todo, pero su corriente es la electrónica, mientras yo me quedé en lo urbano.

Dijo que se había dedicado al teatro. ¿Qué tal fue esa experiencia?

Cuando me dediqué a la actuación de lleno terminé mi carrera y fui a varios festivales en Chile y en México, y estuve aquí en el Festival Iberoamericano de Teatro. Me fue muy bien, yo estaba muy contento, hasta que un día mi papá, Héctor Palau, me preguntó por la música. Yo le contesté que no me interesaba y él me dijo: “Si algún día le interesa, me avisa; cuente conmigo”. Eso fue una bendición, porque a un artista los papás generalmente le dicen que se dedique a otra cosa, pero mis papás me estaban dando su apoyo y eso fue lo que me impulsó a empezar de nuevo.

Cuando volvió a la música, ¿siguió en el género urbano?

Me ofrecieron cantar música popular, pero siempre supe que eso no era lo mío; nunca llegué a pensar en meterme en otro género, por más que me lo hubieran ofrecido. Volví con una canción que se llama Pa’ la playa, y como en esa época yo seguía tan metido en el teatro le metí un personaje al tema, que se llama Sixtino. La razón fue que quería encontrar una propuesta diferente a todo lo que estaba saliendo en ese momento, quería algo propio.

¿Qué ha sido lo más complicado para usted de la industria musical?

Una de las cosas más duras es que te cierran puertas porque no eres prioridad para nadie. Como en cualquier negocio o profesión, cuando estás empezando nadie te mira, eres uno más, y cuando llega alguien que sí es prioridad, tú simplemente eres un cero a la izquierda. Cuando sacas un sencillo, lo difícil es que tienes toda la fe puesta en que va a ser un hit, pero pasa un mes, pasan dos, y te das cuenta de que no lo fue y es difícil; uno vive con mucha incertidumbre.

¿Cómo nació su más reciente sencillo “Lo sé”?

Esta canción la hice con unos productores con los que trabajamos seis canciones de Revólver, que se llaman Los de Cali. Ellos son brutales, los conozco desde hace muchos años y quise buscarlos porque me conocen y saben cómo son mi personalidad, mi estilo y mis letras. Me fui con ellos para Medellín y fue una experiencia increíble, orgánica, en la que muchos amigos me ayudaron, entre ellos Sky, que es uno de los productores más duros. El proceso creativo de “Lo sé” fue mágico, porque fluyó muy rápido.

¿Qué proyectos tiene para este año?

Viene muchísima música. Estoy muy feliz, porque ya hay un equipo de trabajo más interesante que se está moviendo en pro de buscar canciones interesantes, porque antes yo era muy leal a que toda mi música la tenía que hacer yo, pero me di cuenta de que no es así. Esta faceta mía es mucho más urbana y quiero seguir desarrollando mi sello musical.

Temas relacionados