Karina Shalá, tocando fibras con la música

La artista del género popular lanzó su sencillo “Quédate callado”, con el que espera superar su gran éxito, “Con la misma moneda”.

El Espectador
20 de junio de 2019 - 02:00 a. m.
Karina Shalá se retiró temporalmente de los escenarios después de la muerte de su hijo.  / Cortesía
Karina Shalá se retiró temporalmente de los escenarios después de la muerte de su hijo. / Cortesía

¿De dónde salió “Quédate callado”?

Es mi gran lanzamiento tras el éxito de Con la misma moneda, que me catapultó como una de las grandes exponentes del género popular. Mi más reciente lanzamiento es una composición de Arelys Henao. Me encantaron la letra y el contexto del tema, porque son diferentes de lo que a la gente le gusta escuchar, y es una historia de la vida real.

¿Cómo llegó ese tema a sus manos?

He tenido una relación muy cercana con Arelys. Ella ha sido una guía para mí, después de la muerte de mi hijo. Ella quería que grabara una de sus composiciones, entonces le pedí que me pasara una canción que superara Con la misma moneda. Un día, Arelys me envió en un audio la canción, y fue así como llegó a mis manos.

¿Qué tanto cambió la canción original que le dio Arelys Henao a la que escuchamos en su voz?

Había unas partes muy directas que cambié, porque no quería que la gente que se sintiera señalada con la canción.

¿Siente que hubo una evolución musical entre “Con la misma moneda” y “Quédate callado”?

Creo que tengo un estilo consolidado y estoy enamorada de mis canciones, cada vez que las cantó más me gustan, y esto logró tocar fibras, es lo más importante. Soy muy entregada y disciplinada con mi trabajo, y pese a mis retiros la gente me recuerda.

¿Por qué el género popular?

Toda mi familia se dedica a la música. Mis seis hermanos son músicos y son quienes me acompañan en el escenario. Empecé mi carrera cantando en las calles de Villavicencio y en ese momento era muy famosa la música carrilera. Desde muy pequeña nació mi amor por la música popular y siento que este género logra que la gente se sienta identificada.

¿Cómo fueron sus inicios?

Comencé cantando en las tiendas y las casetas. Ya tengo cuatro producciones musicales y el haber posicionado Con la misma moneda fue una bendición. Y lo que he logrado a lo largo de mis 25 años de carrera artista ha sido con mucho esfuerzo, porque hace unos años la televisión y la radio no tenían espacios para las mujeres de este género y muchas veces me cerraron las puertas.

¿Cuál es el aporte de las mujeres al género popular?

Los hombres hace un tiempo se dedicaron a darnos duro y nosotras con buenas letras hemos logrado coger la vida cotidiana de las mujeres y transmitirla por medio de la música, logrando que se identifiquen con las canciones. Siempre trato de llevar mensajes contundentes y directos. La música popular era tildada de música de cantina, borrachos y machista, pero en este momento hay unas buenas representantes.

¿Siente que es difícil regresar luego de tres años de ausencia?

Me retiré de los escenarios cuando murió mi hijo, que fueron tres años en los que estuve ausente. Luego quedé embarazada de mi hija y el año pasado decidí regresar a los escenarios. Me alejé de todo el mundo y cada acción tiene una consecuencia, porque les di mucho espacio a mis compañeras para que se posicionaran. Ahora tenemos que incursionar en las redes sociales, que ha sido un mundo nuevo para mí.

¿Qué proyectos tiene?

Estamos en gira nacional con Quédate callado, queremos que se vuelva un éxito en la música popular durante este 2019. Además, tenemos programados unos conciertos, que anunciaré por las redes sociales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar