La cultura en Boyacá le rinde homenaje al agua

Carlos Vargas es el director del Festival, que comenzará este martes 30 de octubre. En su edición número 46, el evento contará además con la participación de artistas como Fito Páez, ChocQuibTown y Sin Bandera.

El Espectador
30 de octubre de 2018 - 02:00 a. m.
Carlos Vargas nació en Paipa y es ingeniero electrónico especialista en administración pública y gerencia del talento humano. / Cortesía
Carlos Vargas nació en Paipa y es ingeniero electrónico especialista en administración pública y gerencia del talento humano. / Cortesía

¿Qué trae la edición 46 del Festival Internacional de la Cultura en Boyacá?

Este año el festival trae delegaciones de 16 países e invitados nacionales y locales, quienes hacen parte de la programación proyectada desde las siguientes líneas artísticas: artes plásticas y visuales, cinematografía, cuentería, danza, literatura, música, patrimonio cultural y teatro. Hay muestras orientadas específicamente a la población infantil durante las horas de la mañana, talleres, conversatorios, conferencias, recitales y demás eventos académicos en torno a las áreas artísticas mencionadas, muestras de calle en puntos específicos de la ciudad de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., eventos estelares de cada área a partir de las 6:00 p.m., una muestra artesanal con veinte delegaciones nacionales y 22 salas de exposición habilitadas para el público en general.

¿Cuáles son las temáticas principales este año en el festival?

Durante la actual administración departamental, se ha trabajado una temática por año, y este será dedicado al agua y el ambiente, este festival ha orientado una serie de contenidos desde las diferentes manifestaciones artísticas y culturales invitadas, para generar en el público asistente mayor consciencia del entorno natural que nos permite la vida.

¿Qué actividades podrán desarrollar los asistentes?

Se tendrá la posibilidad de interactuar con los invitados en los conversatorios, talleres, conferencias y demás eventos académicos orientados tanto para los artistas locales como para la población infantil y el público en general. Esto además de la asistencia gratuita a más de 300 eventos, que se desarrollarán del 30 de octubre al 3 de noviembre en Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.

¿El festival tendrá invitados especiales? ¿Cuáles?

Un gran espectáculo cultural se vivirá en el departamento de Boyacá, donde artistas como Fito Páez, ChocQuibTown y Sin Bandera harán parte de la nómina de invitados al festival este próximo 1° de noviembre. A lo largo de los años el FIC ha promovido la presencia de grandes artistas como Mercedes Sosa, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Juanes y Marc Anthony, quienes mediante la interpretación de letras y ritmos han dejado su legado musical en este evento. En esta edición, uno de los referentes más relevantes de la música latinoamericana se tomará el festival, con La ciudad liberada, trabajo que la prensa mundial especializada ha definido como “el mejor disco de Fito Páez en veinte años”. El argentino es uno de los artistas nominados a los Latin Grammy en las categorías Mejor Canción del Año y Mejor Canción Rock, con su sencillo Tu vida, mi vida.

¿Qué otros artistas de distintas disciplinas harán parte de la edición número 46 del festival?

En la literatura, los recitales, más que un encuentro con la palabra, buscan un intercambio cultural con los boyacenses. En conversatorio con los exponentes del verso, podrán conocer los inicios de sus obras y la forma rítmica y métrica con la cual lograron enlazar ideas para construir versos profundos y enigmáticos. Autores como el colombiano Eduardo Escobar, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su columna de opinión Contravía, se presentará el 1° de noviembre en el Cinema Boyacá a las 6:00 p.m. y tratará temas sobre la construcción de su obra a lo largo del tiempo, la importancia de la naturaleza y de la vida misma, dialogando con los asistentes.

¿Cómo se profundizará en esta edición el tema del agua?

Para la versión Del Agua y el Ambiente, la danza trae agrupaciones de gran reconocimiento, que rendirán homenaje a los cantos patrimoniales, a la vida del agua y los páramos, a los 250 años de natalicio de Francisco José de Caldas, la juventud y la paz.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar