Abarca los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda

La mujer detrás de Telecafé

La pereirana Beatriz Giraldo Hincapié es la gerente del canal regional desde febrero de 2016. Este medio de comunicación creó una línea de negocio que les permitió aumentar los ingresos para su sostenimiento.

Gloria Beatriz Giraldo Hincapié lidera un equipo de 185 personas que trabajan para el canal Telecafé. / Cortesía Telecafé

¿Qué dificultades encontró cuando llegó al canal regional?

Este es un canal nacional porque abarca tres departamentos, entonces digamos que no es tan diferente a los otros, sólo que somos un medio público. Se le dice canal regional, pero sólo por efectos legales. Tenemos dificultades como todas las empresas en el presupuesto y la consecución de los recursos, pero hemos ido sorteando todos los obstáculos.

¿Qué han hecho para superar esas dificultades?

Diseñamos una nueva línea de negocios a través de apoyo logístico y central de medios, entonces eso ha sido muy significativo para todos.

¿Esa nueva línea de negocio ha permitido que puedan sostener el canal a partir de esos ingresos?

Los canales públicos regionales funcionan con recursos de la Autoridad Nacional de Televisión, que transfiere entre el 60 y el 70 por ciento del presupuesto necesario para el funcionamiento del canal. En el caso de Telecafé, el año pasado tuvimos $7.660 millones y este año $10.711 millones. El presupuesto inicial necesario son 15 mil millones y nosotros estamos cerrando el año con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, gracias a los ingresos que hemos obtenido a través de esa nueva línea de negocio que creamos.

No todos los canales regionales tienen una línea de negocio similar. ¿Por qué decidieron innovar?

Como medio de comunicación trabajamos con las entidades públicas y les ayudamos porque somos empresa industrial y comercial del Estado, les facilitamos y agilizamos los trámites en los ámbitos legal y administrativo. Había dificultades presupuestales, porque la consecución de recursos a través de la pauta publicitaria está muy difícil en todo el país. Había que explorar otras áreas y por eso llegamos a la nueva línea de negocio.

¿Cómo ha cambiado la consecución de recursos para los canales públicos regionales?

Hemos subido a pesar de las dificultades y este año tenemos más ingresos por pauta publicitaria.

¿Cuáles son las apuestas que tiene Telecafé para el próximo año?

Actualización de la infraestructura tecnológica, mejorar la programación y los contenidos a través de microprogramas, contenidos con más ficción y de más impacto para que no sea tan institucional. Además de apostar por las nuevas tecnologías y plataformas para que la gente pueda ver el canal en su tableta o celular.

¿Es posible que un canal regional pueda conseguir los recursos que le hacen falta para funcionar?

Autosostenibilidad, por el momento, no creo, pero estamos trabajando en ello, esa es la meta.

Ustedes deben abarcar diferentes departamentos. ¿Cómo logran reflejar cada uno de ellos?

Estamos a una hora de distancia entre capitales, algo que es una gran ventaja, y permanentemente tenemos programación en los 53 municipios que hacen parte del Eje Cafetero. Tenemos estudio y oficina en cada ciudad capital, con equipos que nos dan la capacidad de responder a cualquier necesidad. La central operativa queda en Manizales y pronto tendremos una oficina en Bogotá, en La Casa de Risaralda, al servicio de los convenios interadministrativos.

Ya hay otras plataformas para ver contenidos audiovisuales. ¿Cuál es su apuesta para mantenerse?

La televisión pública regional no se acaba, todas las nuevas alternativas son complementos. Las encuestas que hemos hecho nos dicen que somos los más vistos a pesar de todo.

¿Por qué es importante mantener los canales públicos regionales?

Por la función social que tienen, que fue otorgada en la Constitución Política: poder llegar a todos los rincones, algo supremamente importante y en lo que hacemos énfasis.