La orquesta francesa Le Balcon estará el 4 y el 11 de junio en Bogotá

La orquesta fundada en 2008, cuando sus integrantes aún eran estudiantes, se ha presentado en el histórico teatrol’Athénée.

Maxime Pascal, egresado del Conservatorio Nacional De Música de París, dirige Le Balcon. / Cortesía Le Balcon

¿Por qué escogió a Colombia para su presentación?

Tenemos un lazo muy intenso y especial con Colombia, porque dos de los seis fundadores, Juan Pablo Carreño y Pedro García Velásquez, son compositores colombianos. En el 2015 vinimos por primera vez para tocar un cine-concierto hecho con una película muda llamada Garras de oro y fue increíble tocar esa obra en Colombia. Yo soy muy feliz de volver este año.

Hay personas de diferentes nacionalidades en su orquesta, ¿considera que la música es un lenguaje universal?

De cierta forma se podría decir que sí. Sin embargo, cada cultura o cada pueblo tiene su propia música, con la que se identifica. Para mí, la música siempre se contempla desde un contexto, una cultura, y es fascinante descubrir las influencias de un estilo de música sobre otro.

¿Cuál fue su motivación para crear Le Balcon?

Tenía un grupo de amigos en el Conservatorio con los que tenía gran empatía musical: un pianista jefe de canto, un ingeniero de sonido y tres compositores. Le Balcon ha sido creada para ser una orquesta con geometría variable, incluyendo a instrumentistas, cantantes, escenógrafos y bailarines que están en función de las producciones. Es como una tropa de donde se saca todo lo que una producción necesita.

Usted no usa la batuta para dirigir...

Como director, nunca he utilizado la batuta hasta que entienda para qué sirve. Hace varios siglos, los primeros directores de orquestas eran violinistas que dirigían con su arco o cantantes que enrollaban las partituras para dirigir. La batuta es un derivado de esas antiguas herramientas que servían para que los músicos los vieran desde lejos, pero la técnica instrumental ha evolucionado de tal manera que ya no es necesaria.

¿Fue difícil consolidar su orquesta?

Cuando nos reunimos alrededor de proyectos artísticos que amamos y nos hacen soñar, nuestra orquesta se construye, se consolida y nos nutre artísticamente.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

¡Mucho trabajo!

¿Cómo cautiva a su público?

No hay una receta mágica para cautivar al público, pero entre más sea justo y preciso nuestro discurso musical, más el público se dejará llevar por la música.

últimas noticias

Carlos Antonio Niño, un artesano de la ruana

Michael Douglas y la ciencia de la actuación

“Repasando distancias” con Reynaldo Armas