Liliana Palma: “Es necesario que tomemos más y mejor café”

Si hay algo que identifica a los colombianos es el café. Por esa razón, del 14 al 16 de septiembre, se realizará “Carulla es café”, un lugar dedicado a esta bebida en el centro comercial Unicentro.

Liliana Palma, asesora y experta en café de Carulla es Café, asegura que a comparación de otros países, el consumo de esta bebida en Colombia es bajo. / Cortesía

¿Cómo está en la actualidad el consumo de café en Colombia?

Estamos muy por debajo de los países nórdicos, que consumen 12 kg per cápita, o de Brasil, con 6,1 kg. Las cifras indican que consumimos en promedio 2,2 kg, pero muy seguramente con eventos como “Carulla es café” lograremos enseñar más sobre los beneficios de consumir esta bebida, y así tendremos a un cliente dispuesto a tomar más y mejor café.

¿Por qué es importante que se dedique un espacio a este producto?

Tenemos una responsabilidad muy grande con las 500 mil familias que son parte del sector cafetero, pues durante muchos años la economía y las exportaciones del país se generaron en torno a este producto. Por eso es necesario que los colombianos de todas las edades tomemos más y mejor café. Aumentar el consumo interno es indispensable para evitar las crisis que se generan por los bajos precios en los mercados internacionales.

¿Qué actividades tendrá la feria este año?

Este es un evento diseñado para la familia. La Feria llega a su octava edición con un espacio de 2.300 m2, en donde los asistentes encontrarán 31 estands, un sitio que recrea el proceso agrícola e industrial del café, pasando por la trilla y el tostión hasta llegar a la taza, 15 shows y catas, 47 conferencias académicas dictadas por expertos, una zona interactiva que destaca la biodiversidad y riqueza de nuestro país. Además, la Escuela de Cocina Carulla ofrecerá a los asistentes una amplia variedad de repostería de sal y de dulce hecha con café y chocolate, y enseñará a los asistentes a maridar estos productos.

Existe el mito de que a los niños no se les debe dar café. ¿Qué tan cierto es esto?

El café es una bebida 100 % natural, sin preservativos ni conservantes, estimulante del sistema nervioso central, de la concentración y la memoria, genera endorfinas y resistencia en la actividad física, con un porcentaje interesante de antioxidantes y de sustancias que aportan muchos beneficios a nuestro cuerpo y previene un gran número de enfermedades. Es bueno para todos.

¿Qué temas se desarrollarán en los espacios académicos del evento?

Habrá conferencias y talleres acerca de catación, métodos de preparación, barismo, cultura cafetera, nuevas bebidas frías y calientes, maridaje y mucho más.

¿Cuál es el mayor aporte que ha hecho la Feria en estas ocho ediciones?

Acabar con el mito de que en nuestro país solo se queda el café malo. Hoy en el mercado se encuentran cafés desde los tradicionales hasta los especiales, tostados y molidos o en grano, descafeinados o neutralizados, solubles o liofilizados, en cápsulas o en pods, y en la Feria nos encargamos de enseñar sobre este producto para que los consumidores puedan seleccionar, preparar, exigir y disfrutar del mejor café suave del mundo, el tuyo, el mío, el nuestro, el colombiano.

¿Por qué el chocolate es el invitado especial?

Se dice que uno de los mejores sabores del mundo es el de la moka, y este se obtiene a partir de la combinación del café y el chocolate. Por eso la Feria nos invita a vivir la experiencia de sentir el sabor de un buen café mientras mordemos pequeños trozos de chocolate, un maridaje perfecto.

¿Qué tipos de cafés se producen en Colombia?

Cultivamos 100 % arábicas y a esta especie pertenecen muchas variedades como Castillo, Colombia, Caturras, Bourbon, Típica, Tabi, Maragogipe, Geisha, entre otras.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Nathan Fillion: “Soy el tipo más suertudo”