Lina Hinestroza ve la vida en Modo Rosa

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno. Esta enfermedad causó en 2015 la muerte de 570.000 mujeres en el mundo y 2.055 en Colombia. Ella no hace parte de esta cifra porque fue diagnosticada a tiempo.

El Espectador
18 de octubre de 2018 - 09:00 p. m.
Lina Hinestroza dice que su Fundación  busca generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama, que es la clave para salvar vidas.    / Cortesía
Lina Hinestroza dice que su Fundación busca generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama, que es la clave para salvar vidas. / Cortesía

¿Qué es Modo Rosa?

Es una Fundación que busca generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mamá, que es la clave para salvar la vida de la enfermedad, que es hoy la primera causa de muerte de mujeres en el mundo y llegará a una de cada ocho en algún momento de su vida.

Modo Rosa nació de su experiencia personal. Cuéntenos sobre eso...

Fui diagnosticada en agosto de 2013. Cuando estaba en octubre, mes mundial de esta enfermedad, recibí regalos y fotos de amigas que vivían en países donde se vestían de rosa. Profundicé en el tema, vi que en Colombia no se tenía esa conciencia y decidí crear un movimiento que después fue Fundación para que nuestras mujeres colombianas lleguen a tiempo.

¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza cuando le dijeron que tenía cáncer de seno?

El cáncer es una palabra asociada con los peores sustantivos: muerte, dolor, sufrimiento... Hoy, cuatro años después, lo veo como aprendizaje, desapego y ¡vida! Se siente mucho miedo e impotencia, pero a la vez se recibe mucho amor, que compensa esa dificultad.

¿Qué pensó cuando le dijeron que ya era sobreviviente?

Gratitud; gratitud infinita por permanecer, deseo profundo de disfrutarlo todo e intención genuina de que otras mujeres lleguen a tiempo y vivan lo mismo y seamos una cadena de esperanza. Yo decidí no quedarme quieta y ayudar a enviar el mensaje de la detección temprana.

¿Por qué hacer una fundación?

Porque cuando la vida te da una segunda oportunidad el corazón se crece, la gratitud infinita te exige devolver a la vida lo más invaluable que existe: vivir.

¿Cuál es el logro más grande de Modo Rosa?

Los testimonios que recibimos de mujeres que gracias a productos, eventos, una conferencia, un post... llegan a tiempo y salvan su vida.

Después de su experiencia, ¿qué es lo primero que le dice a una mujer que se acerca a contarle que tiene cáncer de seno?

¡Colega! Bienvenida al mejor aprendizaje de la vida. Para ella y quienes están alrededor. Las invito a que no hagan resistencia. Eso dificulta el proceso para ella, el médico y su familia. Aceptar con amor y “gozarse” cada momento, que será temporal.

¿Y qué les dice a los esposos, a los hijos, a la familia, a los amigos?

Que la acompañen desde la alegría y el amor. Sin lástima. Capitalizando ellos también ese aprendizaje.

¿A todo el mundo le puede dar cáncer de seno?

A una de cada ocho mujeres. No se puede evitar aún.

¿Este tipo de iniciativas sí funcionan?

Claro que sí. Tenemos testimonios que así lo demuestran.

¿Por qué celebrar un 19 de octubre?

Porque es honrar la vida de las guerreras que están en el cielo, de apoyar a quienes lo viven y sobre todo de ser una “señal de alarma” de las que están viviendo sanas. Pero se celebra todo el mes, todo el año. No hay que bajar la guardia.

¿Colombia ha mejorado en cifras con estas campañas?

No tengo información actualizada en cifras globales, pero me han llegado los testimonios de mujeres que no conozco que aseguran llegar a tiempo por Modo Rosa. Y una que se salve, ya es una cifra importante.

Los movimientos de cáncer de seno son rosados, pero hay cifras que confirman que a los hombres también les da. ¿Para ellos también es este mensaje o su examen es diferente?

La cifra que conozco de hombres es uno de cada 100. También deberían hacerse el autoexamen.

¿Cómo hacer para que estas sean campañas de familias y lleguen a todos los rincones del país?

Con el compromiso de gobierno, academia, empresa privada y medios de comunicación, entendiendo que todos podemos ser un canal de vida.

El cáncer no se puede prevenir, pero ¿qué puede hacer cada uno para aumentar las posibilidades de sobrevivir?

No soy médica, pero dicen que los hábitos de vida saludable, no tener sobrepeso y hacer ejercicio hacen menos vulnerable a la mujer. Existe un análisis genético llamado Braca, que da información oportuna para que la mujer tome la decisión de someterse a la mastectomía profiláctica (preventiva).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar