“Lo logrado en Colombia con los acuerdos es un éxito”, dice embajadora de Irlanda en Colombia

San Patricio, Día Nacional de Irlanda, se celebrará este domingo 17 de marzo. En nuestro país se iluminarán de verde lugares emblemáticos como el edificio Colpatria y Monserrate, en Bogotá; el cerro de Las Tres Cruces, en Cali, y Plaza Mayor, en Medellín.

El Espectador
16 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
La embajadora de Irlanda, Alison Milton, habla sobre el proceso de apertura de sus oficinas en nuestro país.  / Cristian Garavito
La embajadora de Irlanda, Alison Milton, habla sobre el proceso de apertura de sus oficinas en nuestro país. / Cristian Garavito

Este domingo se celebrará San Patricio (San Patrick), un día emblemático para Irlanda. ¿Por qué es tan importante?

San Patricio es un día muy importante para los irlandeses porque celebramos a nuestro santo y por eso lo escogimos como el Día Internacional de Irlanda. En todas las ciudades de mi país, grandes y pequeñas, hacemos desfiles en los que todos los asistentes van vestidos y pintados de verde. Lo más simpático es que en la actualidad se celebra San Patricio con más fuerza fuera que dentro de Irlanda. Por ejemplo, la Gran Muralla China se viste de verde y la torre Eiffel también.

¿En Colombia cómo será la celebración?

Acá vamos a celebrar San Patricio por lo alto. Tendremos una gran presencia verde en la ciclovía dominical, además el edificio Colpatria y el cerro de Monserrate, dos monumentos icónicos de Bogotá, se iluminarán con verde. Lo mismo sucederá con Plaza Mayor, en Medellín, el Centro de Convenciones en Cartagena, el cerro de las Tres Cruces, en Cali, entre otros lugares emblemáticos del país.

¿Cómo cambia para los turistas, los estudiantes y los empresarios el hecho de realizar ahora los trámites a través de una embajada y no por medio de un consulado?

Estamos todavía en un proceso de transición. Los irlandeses para venir a Colombia no necesitan visas como turistas, así que no ha cambiado mucho. Para los colombianos que quieran ir a Irlanda todavía estamos trabajando a través del consulado, porque no tenemos un lugar físico para nuestra embajada, lo que impide que tengamos el servicio de visas.

¿Se tiene registro de los irlandeses radicados en Colombia y se sabe si la mayoría viene de ese grupo de voluntarios que colaboraron en la Campaña Libertadora de Bolívar?

Tenemos un registro de unos 85 irlandeses en Colombia. Los datos de la Unión Europea indican que hay más, pero no están registrados con nosotros, así que los estamos convocando. La mayoría es una población que llegó en los últimos 23 años y muchos llegaron a enseñar inglés y se quedaron. Tenemos el fenómeno de muchos hombres irlandeses casados con colombianas.

¿Por qué llegaron esos irlandeses a Colombia hace más de 200 años?

Es momento de reformas en mi país y muchos católicos salieron de Irlanda a España y Francia, principalmente. La historia indica que nos gusta participar en la libertad de los países, tenemos una gran tradición de misionarios. Lo que he leído es que América Latina estaba bajo el control de los españoles y se gestó un movimiento de liberación en el que colaboramos los irlandeses. En ese momento no había trabajo en mi país y eso motivó la migración.

Tenemos relaciones binacionales desde 1999, ¿cuál es el balance?

El balance debemos realizarlo a través de varios ejes. Tenemos mucho en común entre los dos países, como el carisma, lo que ha estimulado el intercambio sobre todo en el último tiempo. En el comercio, Irlanda ha hecho grandes inversiones, se puede hablar de un monto cercano a los 180 millones de euros por año. El turismo ha aumentado significativamente y hemos colaborado de manera activa en el proceso de paz.

¿Cómo ve Irlanda el proceso de paz y lo que llamamos posacuerdo?

Lo logrado en Colombia con los acuerdos es un éxito en nuestra opinión. Lo que firmaron durante ese proceso es mucho más complejo de lo que muchos países han logrado, incluido Irlanda. En la fase del posacuerdo, lo que puedo decir es que no ha sido un proceso fácil en ningún lado y el hecho de que las Farc se estén reintegrado a la vida política y económica representa un gran avance, aunque el camino es largo todavía. Lo que más valoramos es que siempre tienen la intención de seguir adelante.

¿Por qué Alison Milton está en la vida diplomática?

Estudié economía y finanzas. Hace unos 20 años llegué a trabajar a un banco y no me atrajo para nada la idea, porque se trataba de hacer dinero para otras personas, y quería encontrar caminos para que todos pudiéramos vivir mejor. A los 23 años me fui a trabajar con los excombatientes de El Salvador y desde ahí fui cooperante en diversos países como Nicaragua y luego me vinculé con el Estado para lograr una labor más eficiente.

¿Cómo ven desde Irlanda el caso de Venezuela?

Lo que está pasando en Venezuela es muy triste. Irlanda está muy preocupada por la región y estamos muy sorprendidos con la forma en la que los colombianos han recibido a los venezolanos. Ese gesto lo admiramos y Colombia es un modelo ante el mundo en ese sentido. Nosotros estamos con la Unión Europea y queremos que Venezuela tenga elecciones libres.

¿Cómo celebra la embajadora de Irlanda el San Patricio?

Voy a celebrar el día vestida de verde y me voy a pintar la cara también. Saldré a la ciclovía con mis tres hijos y mi esposo al desfile, y espero que muchos colombianos se sumen a esta fiesta irlandesa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar