Los 50 de Joselito, el sonido de los diciembres en Colombia

La agrupación, que tiene ya 21 años de trayectoria musical, presenta su sencillo “Joselito vallenato", en el que participa el legendario Alfredo Gutiérrez.

* El Espectador
28 de diciembre de 2019 - 09:01 p. m.
Los 50 de Joselito aseguran que todavía les queda mucho catálogo por grabar.  / Cortesía
Los 50 de Joselito aseguran que todavía les queda mucho catálogo por grabar. / Cortesía

¿Cómo fue el encuentro con Alfredo Gutiérrez para hacer el tema “Joselito vallenato"?

Desde hace unos tres años veníamos con la idea de hacer algo con Alfredo Gutiérrez, quien es un grande de la música tropical colombiana, pero por cuestiones de agenda no lo habíamos realizado. Pero ya está y ahora Joselito vallenato queda a disposición del público para que lo gocen y bailen.

 

 

¿En los 21 años de existencia de la agrupación alguna vez había participado Alfredo Gutiérrez en algún tema?

Es la primera vez que hacemos algo con Alfredo Gutiérrez.

¿Cómo fue la escogencia de los temas que están en su más reciente trabajo musical?

Esa fue una labor que realizaron los productores. Ellos hicieron la selección de los temas, además se eligieron canciones del artista invitado, que pasamos a nuestro estilo con un toque de modernidad.

¿Qué tan difícil fue ponerle el estilo de Los 50 de Joselito a las canciones que están lanzando ahora?

Las canciones se acercan mucho a lo que nosotros hemos trabajado durante nuestra trayectoria y lo que hacemos es pasar la versión original de las canciones a nuestro estilo, tal vez en el modo de cantar o en el requinto, que es muy representativo de nosotros, pero no se cambia la esencia de los temas originales.

¿Qué aprendieron de Alfredo Gutiérrez durante el proceso de grabación?

Una de las cosas que admiramos es la energía que tiene a pesar de su trayectoria y la entrega en cada una de sus presentaciones y el amor con la que hace música. Además, su espontaneidad y su pasión por la profesión. Esa fue la principal enseñanza. 

¿Los cambios en la industria musical han afectado a Los 50 de Joselito?

Ha afectado un poco todo el tema de las plataformas digitales, porque éramos de las agrupaciones que más discos físicos vendía en época de fin de año, pero con las plataformas no es lo mismo, aunque todavía sacamos discografías en físico.

¿Cómo ven el panorama actual de la música en Colombia?

Son tendencias por las que se ha venido dejando atrás música como la que hacemos nosotros y una de las misiones que tenemos es rescatar la música antigua con la que crecieron nuestros abuelos, tíos y papás, además de dársela a los jóvenes para que sepan que no solo está lo urbano y popular.

¿Tienen más catálogo por explorar de la música colombiana?

Hemos grabado 400 canciones y lo que hay es música para hacer covers y quizá son muchos más los temas que la gente desconoce.

¿Cómo exploran ese catálogo?

Los productores musicales del grupo se la pasan investigando y escuchando música colombiana. Incluso en acetatos se puede encontrar mucha música que para generaciones como la nuestra o la siguientes son desconocidas.

¿Qué anécdotas recuerdan de los acetatos?

En nuestras casas aún conservan acetatos con música vieja y tocadiscos que no están en buen estado, pero los guardamos para tener un recuerdo de esos sonidos.

¿Ustedes les proponen canciones a sus productores?

En algunas ocasiones hemos realizado canciones que sugerimos y temas inéditos.

¿Qué tanto ha cambiado el proceso de grabación en ustedes?

Las primeras grabaciones de Los 50 de Joselito se realizaban de forma análoga, pero ahora todo es digital y ha cambiado mucho, además en la actualidad hay muchas ayudas para mejorar la voz de los artistas, pero nosotros conservamos nuestro estilo y somos muy cuidadosos con los pequeños detalles.

¿Cómo son las presentaciones de Los 50 de Joselito en estas fechas?

En la mitad de nuestro show hacemos un desconectado de rock en español y ranchera, lo que hacemos es cantar mosaicos de otros géneros al estilo de Los 50 de Joselito, eso hace parte de las presentaciones para captar la atención del público y luego volvemos con nuestro repertorio habitual.

¿Qué proyectos vienen?

Esperamos seguir renovando y reinventando a Los 50 de Joselito y vienen cosas muy buenas, además estaremos presentándonos en diferentes municipios del país.

 

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar