Luis Alberto Posada y sus 40 años de despecho

El cantante lanzará en agosto su película “El rey del sapo”, en la que debuta como actor, mostrando una nueva faceta artística. Además, cuenta que ha pensado en abandonar la música.

El Espectador
22 de mayo de 2019 - 02:00 a. m.
uis Alberto Posada estará en la Gran Carpa de las América, en Bogotá, este 25 de mayo con su “Tour 40 años. Posada y sus amigos”./ Cortesía
uis Alberto Posada estará en la Gran Carpa de las América, en Bogotá, este 25 de mayo con su “Tour 40 años. Posada y sus amigos”./ Cortesía

¿Cómo va a celebrar sus cuarenta años de vida artística?

Vamos a hacer varios conciertos en todo el país con grandes exponentes del género popular. La gira se llama Tour 40 años. Posada y sus amigos.

¿Hace cuarenta años usted imaginaba que iba a durar tanto tiempo en la música?

Comencé mi carrera artística sin saber dónde terminará. Nunca me imaginé que iba a durar tantos años cantando, pero es un regalo del universo y la gente, porque siguen mi carrera y les gustan mis canciones.

¿Qué ha cambiado desde que arrancó con su carrera musical hasta la actualidad?

Conservo la esencia de aquella época cuando me inicié, la gente y mi voz. Sigo siendo el mismo y amando a mis seguidores, además he conocido muchos países, ya que mi música se ha expandido a muchas naciones del mundo.

¿Cómo hizo para manejar el tema de la fama y mantenerse en este medio tan duro?

La fama nunca me la he creído. Nunca se me ha pasado por la cabeza que soy famoso; no importa el lugar donde me encuentre, siempre he tenido la cualidad de conservar la humildad y respetar a todas las personas, sin importar su cargo o condición social.

Su infancia y adolescencia estuvieron vinculadas a Cartago, ¿cómo recuerda esa etapa?

Yo nací en Cartago, pero me críe en el campo. Siempre estuve en ese entorno y fue donde me enseñaron a tomarle amor a la vida. Mi padre no me dio estudio, porque la situación económica no daba, pero ese entorno lo amó. Es una felicidad total haber crecido en el campo.

¿Sus padres estaban de acuerdo con que usted se dedicara a cantar?

Mis padres no me creían. Mis primeras incursiones fueron en fiestas pequeñas. Vengo de una familia humilde, donde carecíamos del pan de cada día, ropa y otras necesidades, entonces ellos no veían ese talento como tan importante, pero yo si quería ser músico. Hace cuarenta años me cambió la vida y mi familia comienza a creer en mi música cuando me ven en el escenario cantando.

¿Quién le abre la primera puerta en la música?

Muchas personas me ilusionaron en mis inicios, porque yo no tenía los recursos para grabar mi disco, pero los que creyeron en mi fueron Gabriel y Miguel Echeverry. Ellos fueron los que confiaron en mí e invirtieron el dinero para grabar No mereces perdón, canción que fue todo un éxito y con la que me empezaron a conocer.

Por el éxito que tuvo la primera canción que grabó se puede pensar que fue fácil para usted destacarse en este medio, ¿fue así realmente?

No fue fácil, pero grabé la canción y fue un éxito, de una manera que no imaginaba. Fue algo mágico e inesperado.

¿Quiénes eran los grandes de la música popular en la época que empezó su carrera musical?

Las hermanitas Calle, Gabriel Raymon, Helenita Vargas, Rómulo Caicedo era un excelente intérprete. Cuando empecé a cantar, Darío Gómez ya había grabado una canción, entonces después de eso él hace un éxito y luego yo.

¿Qué pasó para que la música popular tomara fuerza y se convirtiera en un género tan fuerte?

Considero que se oxigenó, quizás eso nos pase a nosotros, porque vendrán otros que estarán pidiendo espacio de una manera desenfrenada. Darío y yo le introdujimos elementos musicales diferentes, como el requinto y luego fuimos transformando la música, metiéndole acordeón, trompetas, violines, efectos de piano, flautas y es así como le fue cambiando la cara a la música popular y se fue masificando.

¿Ha contemplado la posibilidad de retirarse de la música?

Hace muchos años vengo pensando en eso, porque el estrés llega y hace que uno explote. Hay momentos en los que uno no quiere salir de la casa y por momentos estás estallado, pero la familia me inyecta de adrenalina para seguir en el difícil mundo de la música.

¿Qué nuevos proyectos tiene después del gran concierto de este 25 de mayo en Bogotá?

El 22 de agosto vamos a estrenar mi película que se llama El rey del sapo, además tengo otro proyecto similar y queriendo retirarme, pero cada día tengo más trabajo. Igualmente, estrenaremos una canción que está incluida en la cinta que estrenaremos, asimismo hay un tema que no he sacado, pero que le tengo mucha fe, siento que será un éxito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar