Luiyi: "Como artistas tenemos una responsabilidad con el mensaje que transmitimos"

El músico está lanzado su nuevo sencillo "Tal para cual", una canción que habla del amor y todo lo que implica enamorarse.

Redacción un chat con...
26 de diciembre de 2019 - 11:27 p. m.
El músico Luiyi.  / Cortesía
El músico Luiyi. / Cortesía

¿Cómo inició en la música?

A los ocho años con un maestro de canto cubano. Luego, empecé a producir canciones, a tocar el acordeón. Paré un poco el tema musical, estudié derecho (en la Universidad de los Andes) y, ahora que terminé mis estudios me estoy dedicando 100% a sacar mi carrera musical porque es mi pasión, es lo que amo. Sin embargo, el derecho, sea lo que sea, es una herramienta que creo que me ayuda mucho como artista para entender que hay un mensaje por transmitir. 

¿En qué consiste su nuevo sencillo?

Después de un año de trabajo con el productor Guianko Gómez, quien ha trabajado con artistas como Silvestre Dangond, Marc Anthony o Prince Royce, el resultado fue una composición que habla de amor. Quería una canción romántica, que hablara de amor, de lo que es y vive una pareja como tal, de cómo en la vida encontramos ese ser con el cual, somos tal para cual.

En sus últimas canciones hay una mezcla de varios géneros…

Sí, he venido haciendo una mezcla de géneros. Desde mi anterior canción “No tengo la culpa”, empezamos a meter el acordeón. Lo que quiero es traer otra vez esa esencia colombiana a las canciones. Que la gente empiece a escuchar el acordeón, una caja, una guachara, pero a la vez otros ritmos como el pop o el género urbano.

¿Por qué con el vallenato?

Siempre he tenido un gusto por el vallenato. Creo que como colombianos todos crecimos con estas canciones, por más que nos gusten o no, siempre hay una para dedicar, bailar, para todo. Lo que me gusta a mí con el vallenato es introducirlo a las nuevas generaciones de la mano de los géneros que ellos escuchan.

Desde su primer disco, que fue una combinación de la bachata con el pop, ¿cómo ha evolucionado?

Creo que cada vez le imprimo mi sello. El hecho de participar en mis melodías ha hecho que, más allá de pertenecer a un género, sea un artista. Ahí uno entiende que los artistas expresamos nuestros sentimientos y expresiones por medio del arte, esa la manera de comunicarnos con el mundo y precisamente que nos entiendan.

Hay gente que se siente identificada con un sentimiento que transmites en tu música. En ese sentido ahorita, con mi propuesta musical, me he enfocado en trasmitir lo que soy como artista, mi arte, mi forma de escribir, los ritmos que me acompañan.

¿Se identifica en algún género?

No. Como tal en un género no. Es como esa mezcla de esos ritmos modernos con los tropicales que hacen falta. Hoy en día el tema de la globalización, de las redes sociales, de las plataformas, hacen que todo el tiempo estemos expuestos al mundo entero.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Ahorita estoy concentrado en Miami sacando las nuevas canciones con Cesar Franco, un gran compositor argentino, y vienen unas buenas canciones. Con Guianko Gómez tengo más temas. Tengo un reto muy importante y es llevar esta música a las nuevas generaciones y el mundo entero.  

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar