Luz Rello: cambiar la infancia con tecnología

La española tiene dislexia, un trastorno que genera dificultades en el aprendizaje, pero encontró en ella una motivación para ayudar a los niños.Lidera la ONG Change Dislexia.

El Espectador
21 de diciembre de 2017 - 03:00 a. m.
Luz Rello es lingüista y doctora en ciencia computacional de la Universidad Pompeu Fabra. /Julio Gonzalo - Cortesía
Luz Rello es lingüista y doctora en ciencia computacional de la Universidad Pompeu Fabra. /Julio Gonzalo - Cortesía

¿Por qué se interesó por la dislexia?

Es mi misión social. La dislexia no afecta la inteligencia, pero sí influye en el abandono escolar. No es justo que ningún niño con dislexia que trabaja se quede por el camino. Yo misma tengo dislexia y no quiero que otros fracasen a causa de este trastorno.

¿Cómo afecta la dislexia el desarrollo de los niños?

Les dificulta aprender a leer y escribir y, como se trata de algo crucial para el colegio, hay que detectarla a tiempo para que no desencadene en malos resultados académicos.

¿También tiene repercusiones en la vida adulta?

Si no se trata adecuadamente, sí. Un adulto con dislexia puede leer más lento y cometer más faltas de ortografía. Hay casos de adultos disléxicos que tienen muchas dificultados para leer.

Usted creó una aplicación para detectarla, ¿por qué decidió ayudarse de este tipo de plataforma?

Era la mejor manera para poder llegar al mayor número de personas posibles, y esa es mi especialidad. Mi doctorado es en informática y colaboramos con médicos pediatras, psicólogos, logopedas y lingüistas.

 

¿Cree que hay otras enfermedades que pueden ser detectadas a partir de aplicaciones?

Sin lugar a dudas. De hecho, hay investigaciones en curso para detectar, por ejemplo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Para esto hay que tener un conocimiento profundo sobre los trastornos, muchos datos y pacientes que participen de las investigaciones.

¿Cómo cambia la vida de un niño al entender la dislexia?

Para empezar, la familia debe entender que su hijo no es tonto o despistado, sino que se trata de una dificultad de aprendizaje tratable. Para las familias saber que su hijo tiene dislexia suele ser un alivio.

¿Cuál es su objetivo con la aplicación para detectar la dislexia?

Acabar con la barrera más importante de la dislexia: el desconocimiento. En Change Dyslexia trabajamos para terminar con los tres obstáculos de este trastorno: el desconocimiento (con la app Dytective for Samsung), las dificultades de lecto-escritura (con la app DytectiveU para mejorar las capacidades) y con las barreras socioeconómicas creando becas.

¿Cree que hace falta conciencia sobre el trastorno?

Por supuesto, de ahí todos nuestros esfuerzos en investigación en Change Dyslexia. Creemos que vamos por buen camino. Más de 70.000 personas ya han usado el test en el mundo hispánico.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar