Paro nacional: balance de la primera movilización de 2020

hace 3 horas

María del Pilar Barrios, la primera mujer gerente general de Unísono en Colombia

Barrios cuenta cómo ha sido desenvolverse en un mercado laboral dominado por los hombres y los retos que deberá afrontar ahora que está a cargo de la multinacional.

María del Pilar Barrios, gerente general de Unísono en Colombia. Cortesía

¿Qué retos representó para usted ocupar el cargo de gerente general de Unísono en Colombia, siendo además la primera mujer en obtenerlo?

Soy la primera mujer colombiana en la dirección de Unísono Colombia y es una gran responsabilidad responder con resultados a la confianza que ha depositado la compañía en mí.  El gran reto es liderar una empresa con un crecimiento continuo, cada vez más consolidada en el mercado local y con una casa matriz muy robusta y continuar en esta línea de consolidación, no solo por tamaño sino por servicios diferenciales que aporten valor a nuestros clientes. Asimismo, creo que es una oportunidad para contribuir a inspirar a otras mujeres a continuar soñando y trabajando para alcanzar lo que se han propuesto a nivel personal y profesional, llegando tan alto como quieran.

¿Cómo cree que se ha venido desarrollando el papel de la mujer en el mercado laboral colombiano?

Considero que el mercado ha permitido el posicionamiento de la mujer en cargos de liderazgo al igual que los hombres. No he encontrado una brecha que marque diferencia para los géneros. Creo que en cada rol se tienen habilidades y competencias que son fundamentales para desempeñar cargos directivos.

¿Ha experimentado situaciones machistas en su entorno laboral? Si es así, ¿cómo confrontó el hecho y qué consejo daría a las mujeres que viven este tipo de experiencias a diario?

Nunca he experimentado este tipo de situaciones. Considero que en el ámbito laboral se deben expresar las fortalezas y habilidades que se tienen para lograr el desarrollo profesional independiente del género. Las mujeres tenemos que seguir trabajando para consolidar nuestros espacios no obstante las dificultades.

Desafortunadamente, es poco común que las mujeres ocupen cargos administrativos o directivos en grandes empresas, ¿cómo ve usted este fenómeno en Colombia?

De acuerdo con las cifras sí se refleja una menor ocupación de mujeres en este tipo de cargos. Sin embargo, creo que está en crecimiento y claramente depende de nosotras llegar a altos niveles educativos y fortalecer las competencias de liderazgo para llegar a estos cargos en un mercado que permite lograrlo. Resalto que tanto hombres como mujeres tenemos fortalezas, por lo cual, sí es conveniente aprovechar las nuestras como, por ejemplo, las habilidades en el manejo de las relaciones humanas, habilidades blandas, la posibilidad de ejecutar diferentes actividades simultáneamente, administración de recursos, entre otras.

¿Qué ha sido lo más difícil para usted de ser mujer y tener un rol tan importante?

El liderazgo trae dificultades, mayores retos y pone a prueba nuestras capacidades para resolver múltiples situaciones en diferentes áreas. Lo más difícil de este rol, que a la vez se convierte en un motivador, es saber que hay una gran expectativa sobre la gestión que me han entregado, lo cual me permite continuar aprendiendo, poner mi experiencia y trayectoria a disposición no solo de la empresa que represento sino también de cada una de las personas con las que trabajo para su crecimiento y desarrollo.

¿Cuál es su opinión sobre la desigualdad en los salarios en Colombia?

Tenemos brechas salariales importantes. Sin embargo, considero que en la medida en la que la población llegue a niveles educativos cada vez más altos, esta brecha posiblemente disminuirá dado el crecimiento de la economía del país.

¿Cómo define usted el rol de la mujer en la sociedad a través de un trabajo digno donde no se vulneren sus derechos?

Quienes contamos con la responsabilidad y el privilegio de ser mujeres líderes en una organización, debemos contribuir desde nuestro cargo al desarrollo y crecimiento de otros tanto a nivel profesional como personal para llevarlos al siguiente nivel, aportando en la construcción de una sociedad más equitativa. Para ello debemos ser ejemplo e inspiración para quienes vienen detrás a través de un trabajo bien hecho y con resultados, consolidando lo que a través del tiempo hemos logrado.

¿Qué le ha dejado tanto para su vida personal como profesional hacer parte de Unísono?

Tengo la fortuna de contar con una experiencia que me ha enriquecido no solo a nivel profesional sino a nivel personal. Tener una dirección encabezada por mujeres y en general, profesionales que me han enseñado bastante, así como tener la posibilidad de trabajar con un equipo comprometido que en su gran mayoría son personas muy jóvenes que me han demostrado dinamismo y creatividad para hacer las cosas diferentes, han contribuido bastante y es algo que valoro enormemente.

895741

2019-12-13T17:43:37-05:00

article

2019-12-13T17:43:37-05:00

jpiedrahita_250613

none

Redacción un chat con...

Un chat con...

María del Pilar Barrios, la primera mujer gerente general de Unísono en Colombia

82

4925

5007