Más Bien, la nueva alternativa para mercar

El empresario Juan Carlos Paba lidera la plataforma, que busca convertirse en una nueva forma de hacer mercado y que propone generar ganancias para las personas que invitan a sus conocidos a unirse al negocio. Esperan vender 215.000 mercados mensuales en Bogotá.

Juan Carlos Paba fue gerente de McDonald’s en Colombia. / Cristian Garavito - El Espectador

¿Por qué quiso tener su propia empresa?

Aprendí mucho trabajando para otras empresas, vivo eternamente agradecido con McDonald’s, pero decidí poner en práctica todo lo que había aprendido para entrar en un negocio en el que pudiera hacer muchas de las cosas en las que creo. Era ahora o nunca, porque ya casi cumplo 50 años.

¿Qué es Más Bien?

Es una plataforma virtual que tiene el propósito de crear bienestar para todas las personas que la tocan a través de hacer mercado. Nos basamos en conceptos de economía colaborativa para crear un negocio en el que no sólo se benefician los dueños, sino los que hacen parte del mundo Más Bien. La gente hace el mercado de los productos no perecederos, lo recibe en su casa y creamos un club de “cash back” para que los usuarios reciban dinero en efectivo por las compras que hacen las personas que ellos invitan.

¿Qué es un “club de cash back”?

Es una comunidad en la que la gente puede beneficiarse económicamente y recibir dinero de vuelta por lo que siempre hace. No hemos encontrado una palabra en español para definirlo.

¿Cuál es su definición de economía colaborativa?

Es un negocio en el cual mucha gente se beneficia de una idea.

¿Por qué decidieron que lo que se diera a las personas fuera el dinero en efectivo en lugar de puntos o mercado?

Queríamos darle bienestar material a la gente. Nos dimos cuenta de que el concepto de los clubes que ofrecen beneficios en efectivo no existe en Colombia. Nos pareció interesante que fuera una transacción más transparente para que la persona elija qué es lo que le parece correcto hacer con el dinero.

¿De dónde viene el modelo que acaban de replicar?

No hemos encontrado un modelo igual al nuestro, lo que hicimos fue juntar en un mismo concepto de negocio varias cosas que son exitosas: mercados a domicilio, el mundo de los clubes de “cash back” y el mercadeo de redes que permite el crecimiento a través de invitados. También le dimos un componente social vinculando a la Fundación Techo para donar un porcentaje de las ganancias.

¿Por qué eligieron a la Fundación Techo?

Es una fundación que tiene un propósito similar al nuestro, que es erradicar la pobreza donde operan, y nos parece un aliado especial. El bienestar está directamente relacionado con la pobreza. Techo es una fundación seria y que impacta a muchas regiones del país.

¿Qué respaldo tienen las personas que se unen a Más Bien?

Las marcas aliadas son muy conocidas, han creído en el modelo de negocio y nos venden directamente. Detrás de Más Bien hay un muy buen equipo de empresarios, trabajamos con la empresa Almaviva como aliada logística y Pay U.

¿Fue difícil compartir en qué consistía el modelo de negocio para que las empresas se vincularan?

No. Fue una grata sorpresa encontrar que todas las compañías lo recibieron generosamente, creyeron en el modelo y nos están acompañando porque les pareció novedoso el hecho de crear un beneficio común para mucha gente.

¿Más Bien es un multinivel?

No somos un multinivel, tampoco una pirámide. Los multiniveles, según la Ley 1700 del 2013, hacen que la gente tenga que comprar unos inventarios para vender y cuentan con grupos de vendedores organizados. Lo que hacemos es mostrar que nosotros tenemos una buena idea de negocio y que ellos tienen una red social con la que ambos podemos ganar.