Medellín reimagina un espacio cultural

El director del Parque Explora, Andrés Roldán, lidera el encuentro Museo Reimaginado, que convoca a profesionales en museos de toda América para pensar el rol y el futuro de estos espacios. Se realizará del 1º al 3 de noviembre.

El Espectador
01 de noviembre de 2017 - 03:00 a. m.
Medellín reimagina un espacio cultural

¿Qué es el Museo Reimaginado?

Es un encuentro bienal organizado y creado por la Alianza Americana de Museos y la Fundación TYPA (Teoría y Práctica de las Artes) de Argentina. Tiene como propósito reunir a profesionales de museos de diferentes partes del mundo, pero especialmente de América, para discutir, interactuar, conocer y proponer prácticas innovadoras en los museos. Es un escenario para descubrir su futuro.

¿Por qué el Parque Explora es la sede del evento?

La experiencia del Parque Explora como un museo interactivo que desarrolla experiencias memorables de aprendizaje resultó ser una buena excusa para abrir las puertas a profesionales de museos de otras partes, tener un intercambio con ellos y mostrar nuestras experiencias.

¿Cuál es su definición de museo?

Es un escenario de aprendizaje en un espacio físico abierto al público que guarda experiencias de aprendizaje dispuestas a través de exhibiciones, momentos y situaciones que de alguna forma el público viene a ver. Es una colección de realidad con la que la gente se encuentra. Une situaciones representadas en objetos, fenómenos y actividades que hablan de algo y ponen al visitante a pensar.

¿Cómo puede un museo ser transformador social?

Si un museo no está conectado a sus comunidades, difícilmente podrá ser relevante, y esa conexión se construye bajo la premisa de la confianza. Como escenario que está en el territorio y tiene sus puertas abiertas, es un espacio ideal para crear relaciones de confianza. Los museos pueden desarrollar oportunidades para transformar a las comunidades, son un lugar seguro para preguntas peligrosas, gestores de paz, punto de equilibrio entre lo público y lo privado.

Ahora hay nuevas formas de ser museo. ¿Cuáles?

Hay muchas, enumerarlas sería infinito. Los museos han roto los marcos que los definieron tradicionalmente. Ya no son sólo un escenario para albergar colecciones y exposiciones, sino que, con el tiempo y en su calidad de agentes transformadores, pueden incidir para formar escenarios que están por fuera de sus muros: como puede ser el espacio público, las escuelas, los barrios y centros comunitarios. Además, no se limitan al entorno geográfico que los delimita y los contenidos que allí pasan, sino que pueden crear conversaciones con otros agentes.

¿Tiene ejemplos de esos museos?

Si queremos ver ejemplos de museos diversos, sin duda hay prácticas muy novedosas, como los que no tienen edificio y son experiencias itinerantes que recorren el territorio e instalan situaciones con públicos en barrios y comunidades de manera permanente. Hay experiencias en donde alinean a varias instituciones y diseñan programas que hacen de los museos espacios para que la gente se encuentre a pensar sobre su territorio.

¿Los museos tienen un rol político? ¿Cuál?

Todo museo es una apuesta política, en realidad. Cuando un museo nacional explica los momentos épicos de un país, se trata de un espacio que intenta contar qué pasó. Una postura política también es hacer el museo de la vida de una persona, porque de ese modo se hace de lo íntimo algo público y memorable. Hacer uno de ciencias o interactivo, como el Parque Explora, declara que la educación y el conocimiento deben ser libres y exploratorios.

¿El Parque Explora es una nueva forma de ser museo?

No somos inaugurales particularmente, sino que es el museo que ha podido ser en esta ciudad, que tiene la idea de ser un museo interactivo de ciencias. Nosotros hemos tratado de tomar elementos de muchos otros tipos en el mundo para emprender estrategias que permitan lograr cosas, como transformar la escuela, que es un reto importante para nosotros. No hay museos únicos, pero, al tiempo, todos son únicos en cierta forma.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar