La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Eddy Herrera, merenguero por accidente

El cantante dominicano está por lanzar un nuevo trabajo discográfico en el que le rendirá tributo a Javier Solís.

Eddy Herrera abandonó la arquitectura y el béisbol para dedicarse al merengue. / Cortesía

GUAYAQUIL,
ECUADOR

Lleva dos Festivales Heat en línea, primero en Lima (Perú) y ahora en Guayaquil (Ecuador), ¿Qué significa para usted ese evento?

Tengo una relación muy especial con la marca Heat. La producción general siempre me tiene en cuenta y para mí es un privilegio. Hay, por fortuna, una inclinación muy favorable hacia el merengue y me consideran uno de sus exponentes más importantes. Para mí es magnífica la oportunidad de encontrarme con el público del Festival Heat y mostrarle algo de nuestra música dominicana.

Hace parte de una generación intermedia del merengue, porque no hace parte de los más veteranos, pero tampoco es de la nueva camada del género, ¿cuál es su opinión al respecto?

Johnny Ventura y Wilfrido Vargas fueron mis inspiraciones. Trabajé con Wilfrido durante muchos años y después de 16 años de hacer parte de su orquesta, me sentí con la suficiente energía para crear mi propio proyecto. Me fui para no volver con él y me preparé mucho para ser solista. Yo me fui de esa agrupación hace 28 años y la gente todavía recuerda mi paso por ahí, así que dejé huella.

¿Qué tanto ha cambiado el merengue desde entonces?

El género ya no es lo que fue. Hace veinte años era el número uno y no teníamos la presencia marcada del reguetón. Hoy se volteó la tortilla, pero el merengue sigue teniendo un espacio importante en América Latina.

Usted no empezó con la música tropical sino con la balada, el bolero y la ranchera. ¿Por qué se inclinó por el merengue?

 

Lo del merengue fue por accidente. Llegué al género en 1985 después de que Wilfrido Vargas me vio en televisión y me llamó, cuando yo nunca había cantado eso. A mí me tocó dejar la arquitectura y el béisbol por mi carrera.

Pero ahora vuelve a sus inicios, porque pronto va a lanzar un álbum en homenaje a Javier Solís, ¿Cómo es esa historia?

 

La producción se llamará “Eddy Herrera, tributo a Javier Solís” y ahí interpretaré doce de las canciones más exitosas de él, bajo la dirección de Jorge Avendaño, un muy destacado productor y arreglista mexicano.

 

¿Cómo tomó la decisión entre el béisbol y la música?

 

La pasión por cantar pudo más que el deporte. Participé en un concurso y lo gané, luego vinieron mil señales, ya que me indicaban que el camino estaba en la música y no en otras de mis pasiones.

¿Qué pensó usted cuando apareció en escena el techno merengue a finales del siglo pasado?

 

Yo pensé en ese entonces que no iba a trascender. Incluso, creo que pensaba que no aparecería ningún género latino que le pudiera quitar espacio a la salsa y al merengue, pero irrumpió el género urbano.

 

 

 

¿Cómo surgieron las expresiones “ay papá”, “dame, dame, dame” y “sabroso” en su estilo?

Salieron un día en el estudio de grabación y se quedaron. Yo soy un músico muy percutivo y en momentos específicos de la canción empiezan a aflorar esos elementos que me han caracterizado.

 

 

¿Por qué le dio por hacer un rap dentro de un tema de merengue como “El jardinero”?

 

Al que se le ocurrió eso fue a Wilfrido Vargas. Yo dije en ese momento: “este tipo está loco”, porque era 1985 y fue la primera vez que se fusionó el merengue con un rap.

¿Sigue cantando esos temas clásicos de su época con Wilfrido Vargas?

 

No puedo dejar de cantar esos temas. La gente no me perdona el hecho de que me baje de la tarima sin haberlos interpretado. Lo mismo me pasa con Pégame tu vicio, Ajena y A dormir junticos, que es una de las canciones de mi etapa como solista.

¿Cuál es la actualidad de Eddy Herrera?

 

Acabo de lanzar la canción Dime tú, que ya está sonando muy fuerte en todas las plataformas digitales y también le hice un tributo al Joe Arroyo con su tema Tal para cual.

* El periodista viajó a Guayaquil por invitación de Premios Heat.

 

últimas noticias