Miguel Lega, el estratega del Festival Sylum Complex 2019

El próximo 21 de septiembre, en Bogotá, se realizará el Festival Sylum Complex de música electrónica que tendrá dentro de la nómina a más de 15 artistas internacionales y a unos doce talentos colombianos.

El Espectador
18 de septiembre de 2019 - 06:01 p. m.
Miguel Lega lleva ocho años trabajando en la promoción de la música electrónica en Colombia.  / Cortesía
Miguel Lega lleva ocho años trabajando en la promoción de la música electrónica en Colombia. / Cortesía

¿Cómo nace el Festival Sylum Complex?

Es la primera edición del festival y es la evolución de una fiesta que llevamos haciendo desde hace cerca de dos años, entonces decidimos masificarla. Tenemos más de 12 artistas internacionales y más de 15 nacionales. Además, tendremos un show de artistas alemanes.

¿Cómo fue el paso de la fiesta al festival?

Llevamos cerca de ocho años haciendo eventos de música electrónica y cuando empezamos con las fiestas se hacían de forma clandestina, entonces decidimos masificarla para ofrecer el show a más personas.

¿Qué tan fácil fue crear un evento como Sylum Complex?

No ha sido muy fácil. Considero que todo en la vida es difícil, pero con trabajo y dedicación se logran las cosas, además nos están ayudando otros colectivos de electrónica.

¿Cómo surgió la idea de la fiesta?

Fueron un poco clandestinas y no fue tan fácil, porque no nos apoyaban, pero después de que empezaron a ver los videos de nuestros eventos comenzaron apoyarnos. Este modelo se hace en varias partes del mundo.

¿Cómo escogió a los artistas que estarán en el festival?

Elegí a los artistas teniendo en cuenta el criterio de mis socios. Tenemos artista de tecno, house y electro, hay artistas para todos los gustos, con el fin de ofrecerle diversidad a los asistentes.

¿Por qué hacer eventos de música electrónica?

Anteriormente la música electrónica no era tan sonada y venía un artista internacional al mes, en cambio ahora pueden venir cinco artistas internacionales y está en auge, además le estamos ofreciendo una experiencia diferente al público.

¿Cómo llegó a usted el gusto por la música electrónica?

Siempre ha estado en mis gustos, además estuve trabajando en varios lugares y festivales de música, entonces decido crear lo mío y enfocarme en lo que he venido haciendo.

¿Usted comenzó siendo gestor musical?

Desde hace ochos años comencé a realizar fiestas y eso se fue regando como una bola de nieve, que nos llevó a hacer cerca de 16 eventos al año, pero decimos hacer algo más grande que es el Festival Sylum Complex.

¿Qué tanto ha cambiado la escena electrónica desde que usted llegó hasta ahora?

Ha cambiado mucho, porque antes no había ningún festival de música electrónica, por el perjuicio que existe en la sociedad, que liga la música electrónica con las drogas, entonces hemos tratado de alejarnos de ese mundo para romper con esos estigmas. Antes no se hacían festivales de música electrónica, pero ahora sí y cada vez le están gustando más a la gente.

¿Los eventos de música electrónica en Cartagena han ayudado a masificar el gusto por ese género?

Sí, pero considero que Storyland, abrió el camino. Esto ha sido toda una batalla y ese tipo de festivales manejaban géneros musicales muy comerciales, aunque ahora hay artistas más underground en los festivales.

¿Cómo revisa a los artistas que invita a las fiestas y festivales?

En estos ochos años nos hemos inscrito en muchas agencias y hemos traído a más de 120 artistas internacionales y tengo muy buena relación con las agencias, entonces ellos me envían información de los artistas que están sonando. Y cuadrando el tema de los artistas del festival llevó cerca de unos ocho meses.

¿Cómo hace el balance entre los artistas nacionales e internacionales?

Queríamos tener la balanza en ambas cosas, entonces pensamos en artistas nacionales que tenían producciones que están siendo reconocidas a nivel nacional e internacional, básicamente queríamos proponer cosas innovadoras.

¿Qué ha encontrado en la electrónica que no hay en otros géneros musicales?

Creo que la unión y alejarse de la violencia, ha sido lo que más me ha gustado. En estos ocho años nunca he presenciado una pelea en los eventos.

¿Cómo está Colombia a nivel internacional desde el punto de vista de los artistas?

El talento colombiano está muy bien, pero lo triste es que la gente en Colombia no conoce a los artistas que hay en el país haciendo electrónica. Y lo que necesitamos es más apoyo al talento colombiano.

¿Cuándo los artistas de electrónica se vuelven más comerciales cambian el estilo?

Sí es notorio y la música cambia un poco, porque se vuelve un poco más comercial y se hace la música para un público más grande y se va adaptando a lo que busca el mercado. En cambio, lo que es más underground va dirigido a un nicho. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar