Monophonicos, experimentando a partir del electro vintage latino

La agrupación liderada por el dj y productor Charlie Illera A.k.a "Mambo Inspector" y Sarah Sophi?a A.k.a "Sofy La Que Canta" presenta su versión del tema "El mejoral", original de Rafael Escalona.

El Espectador
09 de abril de 2020 - 07:32 p. m.
El dj y productor Charlie Illera A.k.a "Mambo Inspector" y Sarah Sophi?a A.k.a "Sofy La Que Canta" son los integrantes de Monophonicos.    / Cortesía
El dj y productor Charlie Illera A.k.a "Mambo Inspector" y Sarah Sophi?a A.k.a "Sofy La Que Canta" son los integrantes de Monophonicos. / Cortesía

¿Qué es Monophonicos?

Monophonicos es un grupo que se inspira en canciones de antaño, combinándolas con beats electrónicos, creando así un nuevo sonido y una nueva musicalidad. El bolero, el porro, el son cubano, el mambo y todo género que se escuchaba en décadas pasadas, son nuestras bases musicales para este proyecto, llamando el ritmo electro vintage latino. Esta banda está dirigida a un amplio rango de edades, el proyecto hace que la gente joven baile un bolero o un porro, y de igual manera hace que los más adultos disfruten de los nuevos ritmos electrónicos como el house, dembow, hip hop y moombahton, entre otros.

¿Quiénes son sus integrantes?

La agrupación es liderada por el dj y productor Charlie Illera A.k.a Mambo Inspector y junto a la voz de Sarah Sophía A.k.a Sofy La Que Canta logran una puesta en escena bastante interesante digna de ser apreciada.

¿En qué escenarios se han presentado?

Hemos estado en escenarios Internacionales en Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Arabes), Santiago De Compostela (España), Miami Florida en el Festival Calle 8, Orange City en el Hang Out Festival, y en Texas hemos sido invitados en tres ocaciones al Festival más grande de Estados Unidos “South by Southwest (SXSW) en Austin representando a Colombia.

 

 

¿Cómo es la historia detrás del video de "El mejoral"?

El video lo hicimos para homenajear los 70 años de El mejoral, una pieza musical del maestro Rafael Escalona y bajo el apoyo de la fundación de este juglar (Fundación Rafael Escalona), hicimos la versión moderna de este gran éxito vallenato, bajo la producción de Charlie Mambo Inspector Illera junto a Raniero Palm, la interpretación de Sara Sophia Sofy la que Canta y el toque urbano del Cartagenero Moisés Vitola Cholo, con beats electrónicos-urbanos y el toque retro-vintage que caracteriza nuestra agrupación.

¿Qué significado tiene Rafael Escalona para ustedes?

Rafael Escalona para nosotros es juglar, acordeón, vallenato, es Valledupar, es los principios de los temas vallenatos en Colombia.

¿Cómo fue el acercamiento con la Fundación Rafael Escalona?

El acercamiento fue ya hace más de un año con las hijas del maestro que son las que lideran esta entidad, Astrid y Carolina Escalona, ellas nos buscaron para hacerle un homenaje a alguna de las canciones y meterla dentro de nuestro género. A ellas les gusta mucho lo que hacemos con los temas de antaño y decidimos hacerlo con el clásico El mejoral.

¿En qué consiste el ritual que hacen en el videoclip de "El mejoral"?

En esta nueva adaptación vemos como el protagonista principal Mambo Inspector a partir de una vivencia real, escribe el complemento urbano para que los entusados sobrevivan el carnaval. Se narra la historia de este hombre que busca la solución a su mal de amor acudiendo a varios métodos, entre ellos la santería y termina probando el supuesto “mejoral”, el cual dice la leyenda que curaría las penas más profundas del corazón.

 ¿Qué significa "Electro Vintage latino"?

Es el título del más reciente álbum y el nombre que bautiza al género que interpretamos. Una captura de sonidos vintage o de antaño, fusionados con ritmos latinos electrónicos contemporáneos como el dembow, el reguetón, la champeta, el trap y el house.

¿Cuáles temas incluyeron en el álbum?

El Mejoral: es el primer vallenato que exploramos para sus producciones fusionadas con beat urbanos y electrónicos. Un regalo de Monophonicos para el autor, Escalona, con esta canción que está cumpliendo 70 años. También están Las cuatro fiestas: Le pusimos nuestro toque de energía a esta bella canción, escrita por el maestro Adolfo Echeverría (que en paz descanse), y ejecutada por la voz de Nury Borras. Además, está Porrophonico: Una experiencia sonora de ritmos electrónicos, guitarras psicodélicas basada en los sonidos tradicionales del Porro Colombiano. Sin olvidarnos de Champephnica: mucha energía con ritmos de champeta, acordeones y mucho flow. Y, finalmente, En Barranquilla se baila: Inspirados en un porro instrumental de los años 60 llamado Guiro y guacharaca del maestro Clímaco Sarmiento.

 

 

¿Qué proyectos tienen?

Hoy en día es algo incierto por lo que estamos pasando, con todos los eventos cancelados y la situación a nivel mundial, ahora nos toca es cuidarnos e invitamos a todos hacerlo. Sin embargo, seguimos en la parte de producción, creando y vienen varios sencillos para sacar este año y en 2021. Venimos trabajando paralelamente con el productor el Dusty, que ha ganado varios Grammys, con el haremos algo de cumbia electrónica próximamente. Esperamos que la situación en el mundo mejore para llevarles nuevos espectáculos de talla mundial y representar a nuestro país en el mundo.                                     

                           

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar