Mupi Awards, un espacio para los creativos del país

El economista Darío Ferrer lidera los premios que se entregarán el 16 de noviembre y con los que busca exaltar los productos de marcas y agencias publicitarias que fueron expuestos a través de eucoles.

Darío Ferrer creó la empresa en el año 2000 y ahora hace parte de la multinacional JCDecaux. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Es la octava edición de los Mupi JCDecaux Awards. ¿Por qué creó el premio?

Cuando montamos nuestro medio, que está dedicado a la publicidad que se dispone en eucoles, teníamos el problema de que el arte de las empresas creativas no aplicaba para el paradero porque nos enviaban el mismo del impreso. Nuestro medio es de impacto, corto, con mucho colorido y de letra grande, por lo que necesita ser asimilado en pocos segundos. Nos pusimos en la tarea de apoyar a los creativos en eso a través de un premio para que su arte funcionara en los medios.

¿En qué consisten los premios?

Para motivarlos, hicimos un concurso de creatividad en nuestros medios publicitarios: los mupis, el marco en el que está la publicidad y que son mobiliario urbano para la información. Se trata de uno de los pocos espacios para premiar este tipo de arte en Colombia con el apoyo de jurados internacionales. Se entregan once premios, los dos principales son el cartel plano y el efecto especial, que los premiamos llevándolos a Cannes con todos los gastos pagos por parte de nuestra empresa.

¿Por qué es importante para los ganadores ir a Cannes?

Hay varios eventos en Cannes y también un espacio para la publicidad donde están los grandes nombres del mundo. Nuestra casa matriz está en Francia y allá los ganadores irán de locales.

¿Qué buscan resaltar en el trabajo de las personas?

Queremos que sus productos logren un buen impacto y el objetivo que se propuso la marca. A lo largo de estos ocho años hemos tenido jurados de primera calidad, entre los cuales están los nombres más sobresalientes de la creatividad del mundo. Nuestra petición para ellos es que las piezas galardonadas sean impactantes.

Hay una categoría para estudiantes. ¿Por qué los incluyen en el premio?

Esos muchachos a la vuelta de un año serán las personas que estén generando ideas. Desde la universidad los queremos encauzar y educar en lo que es nuestro medio. Por ejemplo, este año recibimos 150 trabajos, entre los que se eligieron seis nominados. Nos satisface saber que están motivados y es muy probable que la mayoría de ellos tengan trabajo después de la premiación. Los Mupi Awards se convirtieron en un espacio de voz a voz donde los muchachos saben que los están mirando desde el comienzo.

Los premios están enmarcados en la realidad de que la forma de hacer publicidad está cambiando.

Totalmente. Ya tenemos una aplicación gracias a la cual todos los carteles que están al aire con nuestro medio son digitales a la vez. En cualquier punto del cartel, la app le manda al cliente la información. Nos falta educar sobre ella, pero tenemos más de 100.000 personas que la han bajado y visitas promedio diarias.

Es una publicidad “out of home” que las personas reciben en pocos segundos. ¿Qué retos tienen los creativos para responder a estos nuevos formatos?

El reto que tenemos con los creativos es que acaben de contar a través de nosotros lo que no pudieron decir antes, o lo complementen. Hacemos eventos, hablamos con ellos y vamos donde el gerente de la marca, no de la agencia creativa, para que sugiera qué cambios puede tener. Somos inquietos, nos gusta el esfuerzo y que la gente quede satisfecha. A pesar de que fue un año difícil en la inversión en publicidad, nos fue bien.

¿Cuál ha sido una publicidad memorable para usted?

Cuando iniciamos este proceso nos marcó mucho una. Sólo llevábamos once meses y teníamos unas reglas de juego complicadas, diferentes a las tradicionales del mercado de las vallas, y todo era muy difícil. Una vez Coca-Cola nos compró todas nuestras caras publicitarias y volvimos la ciudad roja. Fue un apoyo a nuestro nacimiento.

Temas relacionados