Nao, el robot que mueve fibras

Este invento programado para mejorar la calidad de vida de personas en condición de discapacidad hace parte de un programa terapéutico liderado por la Universidad ECCI.

El Espectador
14 de febrero de 2019 - 02:00 a. m.
Sandra Pino Bacca
Sandra Pino Bacca

¿De dónde nace la idea de incluir un robot en la educación de personas con discapacidad?

La idea de traer a Nao a Colombia surge de la inquietud de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas en condición de discapacidad. Este robot es muy utilizado en Europa y Estados Unidos como método terapéutico y nosotros, como investigadores colombianos, también queremos aportar con nuestro conocimiento a través de nuevas rutinas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo a mediano plazo es utilizar al robot Nao como medio terapéutico y de aprendizaje en niños con autismo o con discapacidad auditiva en Colombia. La idea no es que los robots reemplacen a los terapeutas humanos. Por el contrario, es mejorar estos procesos y brindar información clave con el fin de realizar interacciones más llamativas entre los robots y los niños con estas discapacidades.

¿Qué avances se han logrado con Nao?

Cuando realizamos los talleres de robótica para los niños con autismo en los colegios distritales, encontramos que tienen problemas para reconocer los estados de ánimo de las personas y una serie de síntomas que dificultan su adaptación con otros compañeros. Allí es donde intervenimos con el robot Nao, gracias a su aspecto amigable y su forma de niño.

¿Y cómo han sido las experiencias de los niños con Nao?

En nuestras experiencias encontramos una muy buena aceptación por parte de los niños con discapacidad al interactuar con el robot. Algunos tenían miedo de tocarlo, pero al pasar los días Nao se convirtió en un gran amigo para ellos, a tal punto que todos querían cargarlo y caminar con él. Incluso, al salir del aula muchos niños se despiden de beso de Nao cuando a muchos de estos niños no les gustan ni los abrazos.

¿Cómo ha sido la colombianización de Nao?

Deseamos que Nao aprenda algunas señas colombianas para que interactúe más fácilmente con los niños sordos. Estamos en ese proceso. Sin duda es un gran reto y una meta que nos hemos fijado en el grupo de investigación. Por ejemplo, cuando Nao realiza rutinas de baile todo es una gran sonrisa en el aula: los niños sordos imitan sus movimientos, mientras otros con parálisis intentan ejecutar algunas rutinas de ejercicios.

¿Quiénes son los gestores de este proyecto?

Este proyecto es una iniciativa del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Fundación Domynet y de la Universidad ECCI. Actualmente, esta institución tiene una escuela de robótica en Bogotá en la que brinda sus servicios para niños en o sin condición de discapacidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar