Pipe bueno: un jurado hecho a pulso

Después de ganar en “La pista” y ser entrenador en “La voz”, el artista caleño ocupa por primera vez el sillón de los jueces en un “reality”. Tiene listo su tercer álbum y prepara su incursión en el género urbano.

Redacción un chat con...
03 de marzo de 2017 - 10:09 p. m.
Pipe Bueno debutó en 2008 con la canción “Recostado en la cama”, que aparece en su álbum homónimo. / Gustavo Torrijos
Pipe Bueno debutó en 2008 con la canción “Recostado en la cama”, que aparece en su álbum homónimo. / Gustavo Torrijos

¿Cómo surgió su colaboración con John Álex Castaño en “Ingrata”?

El año pasado hubo una gira en homenaje a Darío Gómez. En la mayoría de los conciertos nos ponían juntos a John Álex y a mí para hacer un mano a mano. La reacción del público era increíble y nos empezamos a dar cuenta de que si eso pasaba sin una canción oficial juntos, teníamos que hacer algo pronto y así nació Ingrata.

Ese sencillo fue compuesto por gente del grupo Pasabordo. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Son cantantes que tienen una tendencia pop muy fuerte, pero les dicen los cantineros porque les encanta la música popular y tienen un talento increíble para componerla. De hecho, con ellos ya había realizado un bolero ranchero que se llama Devuélveme la vida. Estoy muy contento, porque dentro de pocos días estrenaremos el video oficial, que va a estar muy interesante.

¿Por qué escogieron hacer juntos esa canción y no otra?

Buscamos muchos temas hasta que encontramos el ideal. Es una canción divertida, con algo de doble sentido pero con mucho despecho, que al final es en lo que se basa nuestra música. Estamos tan contentos con el resultado que Ingrata va a estar tanto en mi próximo álbum como en el de él.

Debutó en 2008, ¿qué le debe a su canción “Recostado en la cama”?

En las carreras musicales el primer sencillo no siempre es un gran éxito, pero ese fue el caso con esa canción. Me abrió paso en la industria del entretenimiento musical, porque no sólo fue una sensación en Colombia, sino también lo fue en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela. Después vino No voy a morir, que ratificó que había llegado para quedarme y por eso siempre estaré muy agradecido.

Su segundo álbum fue “Infinito”, en 2011, ¿cuándo viene el tercer disco?

Hace dos años quedé libre de cualquier compromiso con las compañías disqueras. El inicio de esa libertad fue con Esto hubiera sido antes, una canción que ha tenido millones de visitas en internet. El tercer disco ya está listo y creo que muy pronto lo podré presentar.

La exclamación “Ay, ay, ay” se convirtió en su sello personal, ¿cómo pasó eso?

Es un grito familiar y de alegría que sale cuando estamos departiendo con amigos o parientes. Alguna vez estábamos en el estudio con un tío mío. Alguien gritó “Pipe Bueno” y él le contestó con esa exclamación. Cuando lo escuché me pareció que podía ser un buen eslogan o un grito de batalla. En todos mis conciertos el público ya sabe qué responder cuando escuchan decir “Pipe Bueno”.

¿Cómo llegó la oportunidad ser uno de los jueces de “Yo me llamo”?

Creo que de algún modo hice carrera hasta llegar hasta allí. Venía de tener tres participaciones en programas de concurso: empecé en uno que se llamaba “La pista”, del que fui el ganador. Después vino “La voz kids”, donde fui asesor de Maluma y lancé dos canciones con él, y ahora tengo responsabilidad de ser jurado en “Yo me llamo”.

¿Qué significa para usted haber escalado hasta esa posición?

De algún modo, Yo me llamo es uno de los consentidos del Canal Caracol, porque es el programa con más sintonía dentro de la historia del canal. Ellos me escogieron para el papel de jurado y eso representa un voto de confianza enorme que me tiene muy contento.

¿Ve reflejada su historia en los participantes?

En general, casi todos empezamos imitando. Cuando a uno le gusta un artista, el reflejo natural es tratar de que nuestra voz suene como la que estamos escuchando. Esos son los primeros pasos, hasta que vas encontrando tu voz y tu sello original. Los imitadores son excelentes cantantes, porque conocen muy bien su instrumento.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar