Por un canal de utilidad pública

Para el periodista bumangués la diversidad cultural de la ciudad, el video digital y los contenidos hechos por las personas son claves para llegar a la gente a través de la televisión pública.

El Espectador
23 de agosto de 2017 - 04:09 a. m.
Yesid Lancheros quiere crear alianzas. Canal Capital cubrirá la visita del papa Francisco de la mano con la revista “Semana”. / Óscar Pérez-El Espectador
Yesid Lancheros quiere crear alianzas. Canal Capital cubrirá la visita del papa Francisco de la mano con la revista “Semana”. / Óscar Pérez-El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

¿Cómo llegó un bumangués a ser director del canal de Bogotá?

Es un reflejo de la ciudad. La mayoría no somos de acá, sino que venimos de otras ciudades a buscar oportunidades. Cada vez es más normal encontrar en cargos estratégicos de la capital a personas que no nacieron acá, por eso la diferencia entre rolos y cachacos, y la mayoría somos cachacos.

¿Cómo hacer que los contenidos sean acordes con esa variedad de la población?

Necesitamos que la gente sienta que los contenidos sirven para algo, por eso debe reflejar toda la diversidad que tiene Bogotá. Este ha sido un canal de muchas polémicas. Hoy en día estamos haciendo que sea un espacio donde se escuchen todas las voces, porque un canal público tiene la particularidad de que es financiado por los ciudadanos.

“Que sirva para algo” debe ser una característica de la televisión pública.

Sí, debe ser una alternativa ante la televisión comercial, hacer real seguimiento a lo que les pasa a las personas.

¿Cómo fue el paso de un medio privado a uno del sector público?

Es un cambio muy enriquecedor, porque estamos haciendo un canal donde se puedan reflejar las personas de diversas tendencias políticas, un canal público, diverso, pluralista, que recoja todas las opiniones y que refleje la complejidad de la sociedad.

¿Cómo contar las historias de esa “diversidad” de Bogotá?

Hay un espacio llamado video capital, atendiendo la realidad de que en el país se consume mucho video, porque hay muchas personas que producen contenido desde su entorno. Queremos reflejar a la ciudad a través de los videos hechos por los propios ciudadanos.

¿Cuál es su objetivo como director de Canal Capital?

Hacer que el canal tenga una utilidad pública evidente para las personas. Que sea un espacio pluralista, donde los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones de los temas de ciudad, y que se innove en lo digital.

¿Cómo ha evolucionado la forma de hacer periodismo?

El cambio ha sido dramático. Hay cifras que revelan cómo ha cambiado el oficio en Colombia, ahora se consume más video y plataformas digitales. Ha sido un cambio profundo en forma y fondo, un avance tecnológico significativo que hace que nos podamos informar de forma inmediata.

Usted habla del video digital, ¿cómo usarlo en Canal Capital?

Sentarse frente al televisor todo el tiempo es una costumbre del pasado. Le estamos dando preponderancia al video digital, casi que como ningún otro canal público, para todas las plataformas.

¿Por qué?

Es una realidad inocultable. Por ser un canal público con sus limitaciones naturales estamos intentando dar una batalla en lo digital, llevando nuestra señal a cualquier dispositivo. Hoy en día un canal genera contenidos multiplataforma y debemos llevarlos a la mayor cantidad de dispositivos, aunque el televisor seguirá siendo el aparato por excelencia.

En el ámbito digital, ¿ahora es más fácil o más difícil hacer periodismo?

Es difícil, porque hay más gente haciendo contenidos de altísima calidad que son un desafío permanente al periodista. Antes eran pocas personas haciéndolo de forma jerárquica y vertical, ahora otros lo pueden lograr con creatividad, buen uso del lenguaje y responsabilidad. Se está dando una competencia natural. Hay una especie de ruido mediático, mucho por ver y escuchar, es más difícil diferenciarse de los demás.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar