Llega al periodismo deportivo en Colombia

Rubén Capria: "Soy un futbolista exprofesional"

El argentino, a quien se le conoce como “El mago”, se une al equipo de Gol Caracol para analizar los partidos de la Copa América, que comienza este viernes en Brasil.

Rubén Capria recalcó que el deporte, en general, es una herramienta educativa extraordinaria.Cortesía

¿Cómo lo convencieron para hacer parte del equipo del Gol Caracol?

Conocí a Carlos Morales haciendo la Champions League en Argentina y me llamó a contarme de esa posibilidad, además me recomendó Gustavo Alfaro, lo que ya es un privilegio. Igualmente, quería ir a la Copa América por mis medios, pero apareció esta opción, que me permite hacer lo que me gusta.

¿Qué tanto sabía de la existencia del Gol Caracol?

No mucho porque en Argentina no tenemos tanto cubrimiento televisivo, pero lo más importante es encontrar un sitio en el que uno se pueda desarrollar y aportar un granito de arena para hacer un buen producto.

¿Qué le dijo Gustavo Alfaro sobre Colombia?

Me dijo que la gente era extraordinaria y eso me da tranquilidad, confianza y respaldo para tener una buena relación con las personas con las que voy a trabajar. Soy un apasionado del fútbol y tener la posibilidad de estar en los estadios es magnífica.

¿Es distinto ver los partidos en su casa, como un aficionado, que verlos para analizarlos y comentarlos en un medio de comunicación?

Cuando estás trabajando tienes una tensión extra, porque tienes que dar ideas y cerrar un concepto, pero soy bastante analítico y me gusta mucho el fútbol, entonces ese es el valor agregado que le damos los exfutbolistas y que hoy nos dedicamos a ser comentaristas. No vivo de estadísticas, más bien trato de desmenuzar lo que pasa en el juego, eso me parece un enorme desafío.

¿Cómo fue su paso de futbolista a comentarista?

Fue algo muy natural, porque cuando estaba activo estuve trabajando en dos programas al final de mi carrera futbolística, así me di cuenta de que me seducía comentar el juego y que lo podía hacer, entonces fui creciendo en el medio.

¿Qué futbolistas que trabajan en medios de comunicación tiene como referentes?

 En Argentina, Diego Latorre, quien tiene una buena visión de juego y explica bien lo que está pasando. También Jorge Bermúdez y Marcelo Espina. Hay varios jugadores que están en esa honda y seguimos aprendiendo, ya que el aprendizaje es infinito, claro que sin perder la visión de futbolistas.

¿Prefiere jugar fútbol o hablar de fútbol?

Me gustan las dos cosas. No dejó de jugar, porque me encanta, por eso me reúno con un grupo de amigos con los que dejamos todo para ir a jugar, es como un ritual. Y sigo siendo futbolista. Además, me divierte mucho verlo y por eso siempre digo que soy un futbolista exprofesional.

Convirtió el fútbol en una materia de análisis ¿Cuándo pasó eso?

Cuando juegas, te das cuenta de que comienzas a interpretar todo, entonces empiezas a jugarlo mejor y a interpretarlo, dándole una mejor lectura a lo que sucede en la cancha y el desafío es trasmitir todo lo que estamos viendo, es así como trato de ir más allá.

Comenzará su trabajo en Caracol durante el partido entre la selección Colombia y Argentina ¿Cómo se manejan las emociones en ese caso?

En ese aspecto tiene la prioridad mi trabajo. Tampoco soy un hincha desaforado, además siempre me ha gustado hacerles fuerza a esos equipos que tienen iniciativa y un buen juego de pelota, esos equipos me encanta verlos. Considero que la forma tiene que primar sobre resultado, que por lo general es la consecuencia de la forma de juego. 

¿Cómo ve la selección de Argentina en esta Copa América?

Argentina se ha sentido muy cómoda con la labor de un jugador como Messi, que los ha llevado a casi todas las finales, pero hay que corregir muchas conductas organizativas, tener un estilo y después trabajar con los futbolistas, porque se va de un estilo a otro y esas incoherencias terminan mostrando un equipo que no tiene una línea definida, que lo salva las individualidades, disimulando las falencias colectivas.

¿Cuál es su equipo favorito en la Copa América?

Brasil va un paso más adelante, porque mostró un buen fútbol en el mundial, pero eso no es definitivo, aunque no es el Brasil de épocas anteriores.

¿Influye el rol que tenían los jugadores dentro de la cancha a la hora de comentar el juego?

Cada exjugador tiene una visión del juego desde la óptica en la que se desempeñó, pero en líneas generales hablamos de lo mismo, lo que buscamos es que la gente sienta que no es tan fácil estar en la cancha.

Se destacó siempre en el medio campo ¿Por qué?

Porque siempre me gustó la construcción del juego, porque es el lugar de la cancha donde se gesta el fútbol.

¿Recuerda el partido en el que debutó?

Fue hace 30 años y fue el momento más emocionante de mi carrera deportiva, además casi todos los que soñamos con el fútbol hacemos un esfuerzo silencioso para alcanzarlo y llegar a la primera división es algo muy impresionante y anhelado, por eso lo recuerdo tan fuertemente.

¿Qué le dejó el fútbol?

El deporte te da mucho más que ganar un partido. El fútbol y en general el deporte se convierte en una herramienta extraordinaria. Por eso motivo a los jóvenes a que practiquen algún deporte, porque te obliga a salir del sedentarismo y deja marcas para siempre.