Rupert Everett, en la piel del inquisidor Bernardo Gui

El actor británico hace parte del elenco de la adaptación de la novela de Umberto Eco, la cual trata de un monje franciscano que investiga asesinatos en un monasterio italiano del siglo XIV.

Redacción un chat con...
06 de mayo de 2020 - 02:00 a. m.
Rupert Everett comenta que a Bernardo Gui le gustaba quemar a todos en la hoguera.  / Cortesía
Rupert Everett comenta que a Bernardo Gui le gustaba quemar a todos en la hoguera. / Cortesía

En la adaptación televisiva de “El nombre de la rosa” usted interpreta a Bernardo Gui. ¿Cómo describe a su personaje?

Él tiene una misión muy clara: quiere deshacerse de la Orden Franciscana de los monjes por la adoración a la pobreza que él no comparte. Él es un seguidor del papa de Aviñón, está muy inclinado hacia un lado en el debate de la Iglesia católica de ese momento. Yo creo que él piensa que lo que hace está bien, lo cual es inimaginable para nosotros hoy en día, porque no tiene el mismo sentido de valía de la vida humana que nosotros tenemos, y está obsesionado con una lectura muy particular de las escrituras bíblicas, así que creo que he tratado de incorporar todo eso, también una especie de pasión humana por lo que él hace.

¿Qué piensa de su personaje y cómo ha sido la experiencia de interpretar a Bernardo Gui?

Yo pienso que Bernardo Gui es un gran personaje para interpretar, porque supongo que es el villano de la historia, lo cual siempre hace todo más fácil. También hace muchas cosas increíbles, como quemar a todos en la hoguera, y le apasiona creer la dirección que la Iglesia debe tomar, y descubrí que interpretarlo fue genial para mí.

¿Los diálogos de la serie tienen relación con el libro de Umberto Eco?

Muchos de los diálogos del guion son tomados directamente del libro de Umberto Eco. Por lo tanto, creo que es un retrato bastante exacto de él y lo que he tratado de hacer es no convertirlo en una persona unidimensionalmente malvada. El guion fue elaborado con bastante cuidado y me aseguré de no desviar la dirección de lo ya escrito.

¿Cómo se preparó para encarnar a Bernardo Gui?

Yo tengo un contexto católico, ya que estuve en una escuela en un monasterio. Así que toda la noción del catolicismo del medioevo es muy interesante.

¿Hay alguna diferencia entre interpretar a un personaje que existió a uno que ha sido inventado por el autor?

Para mí no hay ninguna diferencia en interpretar a un personaje que realmente existió, aunque creo que probablemente Umberto Eco fue muy cuidadoso al hacerlo lo más apegado a la realidad posible. Pero creo que realmente no hace tanta diferencia cuando un personaje está tan alejado de nuestros tiempos. Supongo que mi interpretación de Bernardo proviene del guion.

¿Cuál ha sido el mayor desafío de filmar “El nombre de la rosa”?

Hacer una serie de televisión tan grande es bastante difícil, porque vas del episodio 1 al 5, del 5 al 3 del 3 al 8… Entonces, tienes que entender lo que estás haciendo y dónde estás solo, porque, desde su punto de vista, se está moviendo tan rápido que no es como estar en una película realmente, donde tienes un trabajo de noventa minutos y es más fácil trazar tu rumbo. En esto, debes estar absolutamente seguro de saber lo que estás haciendo en cada escena en particular, y eso implica un poco de preparación.

¿Cómo fue la experiencia de filmar en Italia?

Filmar en Italia siempre ha sido una gran parte de mi vida. He filmado creo que cuatro o cinco películas allí y esta es la primera serie de televisión que hago en el país. Me encanta trabajar con equipos italianos, diseñadores, cineastas, aunque el nuestro es irlandés. Y siempre hay un cierto sello estético en una producción italiana, que me encanta. Así que para mí siempre ha sido una gran experiencia trabajar allí.

¿Y en Cinecittà?

Filmar en Cinecittà es extraordinario, porque ahora está casi en ruinas, por lo que hay algo muy triste, poético y de fin de siglo en ese lugar. Se está cayendo a pedazos. Yo disfruto de toda la historia susurrada en torno a este sitio. Es un gran lugar para venir a trabajar y es emocionante caminar tras los pasos de muchos de mis héroes personales.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar