Salomé Camargo: “Cuando me hacían bullying, mis papás me apoyaron”

La artista lanza su tema “Karma”, que habla de las experiencias amorosas que le pueden pasar a una adolescente.

El Espectador
22 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
Salomé Camargo lanzará su nuevo sencillo en mayo y hará una gira promocional por varias ciudades del país.  / Cortesía
Salomé Camargo lanzará su nuevo sencillo en mayo y hará una gira promocional por varias ciudades del país. / Cortesía

¿Cómo llegó el tema “Karma”?

En una nota de voz me llega la canción unos tres meses atrás. En ese momento era una maqueta. Tenía cosas que me llamaban mucho la atención. Sabía que esa canción me la iba a disfrutar mucho y que mi público se iba a identificar, porque vamos mucho por esa línea del empoderamiento femenino. La canción era una balada, por eso en la parte de producción le agregamos algo de pop y urbano.

¿Cómo hizo la escogencia de los elementos del pop y lo urbano?

Personalmente quería que fuera un tema que se pudiera escuchar en una discoteca, una fiesta, y la pudieran bailar, pero también que tuviera esa esencia del pop, que es el género con el que siempre he estado relacionada, y por eso decidí fusionarlo con algo de urbano.

¿Alguna vez pensó en cambiar la palabra karma, por la cuestión de tocar algunas sensibilidades en el público?

Apenas escuché la palabra karma me gustó mucho más la canción, porque siento que tiene un mensaje fuerte. Para mí, lo más importante era esa palabra.

¿Ha sido fácil para usted complementar el rol de presentadora, artista musical y “youtuber”?

Decidí dejar a un lado la presentación y lo de youtuber, porque me quitaba mucho tiempo. Cuando presentaba tenía que grabar tres veces a la semana. La música y su producción siempre necesitan de tiempo. Quiero que la gente recuerde a Salomé como presentadora, influencer y youtuber, pero sobre todo que me conozca como cantante.

¿Cómo ha sido el proceso de darse a conocer como cantante?

Tengo muchos seguidores en mis redes, porque me han visto maquillándome y presentando. Me han preguntado si canto, en especial personas de México, por eso comencé a subir contenido musical para que la gente entendiera mi rol de cantante.

¿Cómo ha sido su evolución musical a través de sus tres sencillos?

Lo sé fue una canción que compuse, pero en ese tema aún no me siento muy segura. Esa canción tiene mucho dialecto costeño y eso me gustó, pero debido a que muchas personas no entendían, decidí cambiar un poco eso. Después lancé No quiero juegos, una canción de amor, y la gente la recibió muy bien. Luego salió Así soy yo. Se hizo muy famoso el tema del cyberbullying. Sentía que tenía que hacer una interpretación que tratara esa problemática, no solo mostrando las criticas y lo mucho que eso puede afectar a un artista o cualquier persona. Posteriormente, las críticas bajaron un poco.

¿Tenía otras opciones de canciones además de “Karma”?

Contaba con tres canciones más. Una de un productor de Miami y de otros compositores, pero la verdad es que Karma me gustó desde la primera vez que la escuché. Y eso lo vi como una buena señal, porque las otras no me convencían, ya que sentía que no iban por la línea que quería.

¿Cuál cree que sea el aporte de las mujeres de su generación a la música?

Todas las artistas del género urbano tienen de 25 a 27 años y las letras hablan sobre otros temas. Por eso decidí hablar de las mujeres, para que se sientan apoyadas, porque he notado en mis pocos años de vida que entre nosotras hay mucha rivalidad y ese tema me preocupaba. El aporte que le puedo dar al género son mis letras.

¿Antes de “Factor X” realizó alguna actividad relacionada con la música o la presentación?

Sí. Estuve presentado en un canal regional como un año y medio. Después subí un “cover” de “El sol no regresa” a You Tube y me llamó una señora de Estados Unidos y me invitó al “Show de Don Francisco”, en Univisión. En ese momento no tenía visa, ni pasaporte, por eso tuve que hacer el trámite superrápido y representé a Colombia en ese programa de televisión. Esto fue cuando tenía ocho años.

¿Cómo ha sido su formación musical?

Después del programa me regalaron una beca. Estuve estudiando en dos academias reconocidas de Barranquilla, en las que tomé clases de técnica vocal, danza, expresión corporal, y esa ha sido la formación que he tenido. Antes estudiaba piano. No soy la más experta, pero sigo aprendiendo.

¿Por qué quería estar en el “Factor XS”?

Más que todo por mis papás. Yo vi el programa, pero sentía que todavía no estaba preparada. Apenas tenía nueve años. Quería que la voz se me desarrollara un poco más. Recuerdo que no tenía tanta fe de llegar lejos en el “reality”. Me siento muy feliz por todo lo que viví, pero obviamente fue un proceso duro y con mucha presión. Gracias a eso se me abrieron muchas puertas.

¿Qué pasó después de su partición en el programa musical?

Al salir del programa seguí presentando en Telecaribe. En 2015 llegamos a Bogotá con mi familia y presenté una audición para “Bichos”. Me llamaron y me dijeron que sí. Estuve presentando durante tres años y al final presenté sola, porque hubo unos cambios en el programa.

¿Qué extraña de la presentación?

Me hacen falta las jornadas de grabación. Más adelante, cuando tenga mi carrera más sólida, pensaría en volver a la presentación o la actuación, no sé todavía.

¿Cómo recibió los mensajes negativos y positivos que la gente le hizo en redes sociales?

Lo más importante es la comunicación con mis papás, porque al recibir esos comentarios negativos me cuestioné y me puse muy mal, pero mis papás fueron un apoyo incondicional. Y me decían que tenía que hacer lo me hiciera feliz. Recibí mucho odio en redes sociales, me estresé mucho y me volví hasta paranoica.

¿Por qué le hacían “bullying”?

Por mi forma de vestir, por la forma como me maquillaba, y las mujeres mayores me decían que no era un buen ejemplo para sus hijos.

¿Qué proyectos nuevos vienen?

Ya tenemos el nuevo sencillo, lo lanzaremos en mayo y estamos en toda la planeación de la promoción.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar