Es la directora de la revista VICE

Saray Latorre y la nueva etapa de VICE

Esta publicación, que se ha caracterizado por la manera en la que se atreve a tocar temas sobre feminismo, racismo, sexo y drogas, entre otros, comienza una gran expansión.

Saray Latorre ha encontrado historias que son del agrado de las nuevas generaciones.Cortesía

VICE nace siendo una apuesta distinta que representa una parte importante de la juventud en cuanto a su cultura. ¿Cómo logró tener esa línea editorial?

VICE logró tener una línea editorial fuerte entre cierta población porque se aproxima a algunos intereses específicos de forma auténtica. En eso cabe política, música, moda, género, arte, dinero, cine, educación y, por supuesto, aunque no exclusivamente, sexo, drogas y experimentación. De esta forma, hacemos un contenido que la gente joven disfruta y entiende.

¿Cómo enfrentará VICE esta nueva etapa, en la que pasa de ser VICE Colombia a VICE en Español?

La enfrentamos con mucha responsabilidad: esta es una oportunidad tan grande como el reto que representa. El editor general, Andrés Páramo, dijo en una charla que ya no solo estamos enfocados en cubrir la ciudad y el país, sino también la región, con un equipo de colaboradores fuerte, que tiene el ojo afinado y preciso para contar aquellas historias que a veces están por fuera de la órbita de otros medios. Estoy de acuerdo con él: así enfrentaremos esta nueva etapa.

¿Qué representa esta evolución para la revista y sus contenidos?

En cuanto se expande nuestro alcance geográfico también lo hace el alcance editorial: crece nuestra voz, nuestra mirada. Entrar a más países implica para nosotros expandir nuestras posibilidades de contar historias y aumentar la audiencia, manteniendo, eso sí, lenguaje y punto de vista propios.

¿Cómo asumirá usted, como directora de la revista, esta gran expansión?

Velando para que haya un equipo de periodistas capaz de crear contenidos interesantes para nuestra audiencia. También impulsando el crecimiento, no solo en nuestros canales digitales, sino también en todas las otras líneas con las que contamos: la revista impresa, las producciones audiovisuales y las estrategias creativas para marcas.

¿Cambiará en algo el estilo que tienen los periodistas de la revista al escribir sus notas?

Creo que el estilo de nuestros periodistas es bastante libre y eso es algo que quiero mantener. También es bastante diverso: hay notas cortas, curiosidades, incluso frivolidades, pero también hay inmersión frente a dudas persistentes en la juventud e incluso investigaciones serias y de largo aliento que han ganado premios. Esa mezcla, esa forma de aproximarse a la realidad desde distintos puntos de vista, es lo que define a VICE. Y eso se mantendrá.

¿VICE impulsará también sus otros portales Noisey y Munchies o ya no harán parte de los portales web?

Tenemos en Colombia un equipo de dos periodistas de planta que hacen parte de la red latinoamericana de Noisey en Español, donde cubrimos temas de música. Munchies, por su parte, no tiene equipo base acá, sino en México, pero es un canal de comida en español en donde podemos participar: de hecho, muy pronto saldrá al aire una serie documental hecha en Colombia sobre comida popular latinoamericana. Va a estar buena.

¿En qué consisten sus políticas de empoderamiento femenino?

Hay dos frentes. El primero es interno. En la empresa ha habido cambios a nivel global, regional y local: el hecho de que sea una directora la que esté dando esta entrevista es un paso grande. La empresa se dio cuenta de la importancia que tiene la paridad en salarios y cargos, así como el fomento de la seguridad en los espacios laborales. Y el segundo es hacia afuera, con los contenidos. La editora de la revista impresa y de contenidos especiales, Nathalia Guerrero, llevó a cabo hace poco una nueva versión de nuestro especial de acoso sexual en las universidades, y lo hizo bajo la misma visión que nos ha permitido tocar temas como el aborto, la lucha contra el patriarcado, la comunidad trans, la comunidad queer, el amor, el sexo y demás pilares de la vida humana con un enfoque de género. Esa ha sido una apuesta nuestra. Más allá de que algunos contenidos editoriales relacionados con estos temas nos den clics o no, sabemos que lo que hacemos en todos estos casos es seguir firmes con nuestra apuesta de apoyar y visibilizar desde el periodismo la revolución de las mujeres jóvenes en esta nueva ola feminista.

¿Qué es Virtue?

Nuestra agencia creativa. Sin embargo, no somos una agencia tradicional, tenemos algo que las agencias comunes no tienen: el estilo de VICE. Trabajamos mediante un proceso de investigación con el que desarrollamos estrategias publicitarias. Utilizamos el background periodístico y de contenido de VICE, los aprendizajes que hemos hecho en un campo, y lo traducimos a estrategias y acciones creativas para marcas que buscan conectar con un mundo joven. Cada proyecto que generamos busca siempre autenticidad y sobre todo que cada esfuerzo de comunicación tenga un impacto real en la cultura.