Smartphones, una realidad necesaria

Para Patricia Velásquez Martínez, directora de la unidad de móviles de Samsung en Colombia y la mujer con el cargo directivo más alto en el país, estos dispositivos son el centro de una realidad que está cada vez más conectada.

El Espectador
05 de octubre de 2017 - 08:27 p. m.
Patricia Velásquez cree que  en un celular es esencial la conexión a internet y una buena cámara.  /Cortesía Samsung
Patricia Velásquez cree que en un celular es esencial la conexión a internet y una buena cámara. /Cortesía Samsung
Foto: Karim Estefan & Maria Dalmazzo

¿Qué significa para usted ser la única mujer en el equipo directivo?

Es un gran voto de confianza, pero a la vez una gran responsabilidad, teniendo en cuenta que el mercado de móviles presenta un gran dinamismo en el país, con innovadoras tecnologías de uso y nuevas tendencias de demanda. También tiene grandes retos en el mercado, en una economía que nos presenta desafíos en cómo facilitar el acceso a las gamas Premium.

¿Cree que históricamente la tecnología se ha relacionado con los hombres? ¿Eso ha cambiado?

El mundo ha cambiado y la industria tecnológica también. Sí es un sector en donde hay más hombres, pero cada vez somos más mujeres las que estamos desempeñando un rol muy relevante en la industria. Por ejemplo, Carolina Angarita en Google, Paola Restrepo en Fedesoft, Paola Aldaz en Mastercard o Ilana Milkes cofundadora de World Tech Makers. La pasión por esta industria crece cada día en nosotras; mi invitación es a seguir adelante, creando, innovando y manteniendo el liderazgo del sector en el país.

¿Cuál es el siguiente paso para la tecnología en Colombia?

Su integración con las cosas cotidianas, lo que llamamos Internet de las cosas, adelanto que hará más fáciles las tareas que desempeñamos diariamente, permitiendo controlarlas a través de la tecnología.

¿Para qué servirá?

Podemos utilizarlo para convertir nuestra casa en un hogar inteligente. Controlar por medio de la voz -a través de nuestro smartphone- la intensidad de las luces de la casa, encender un televisor en nuestro canal favorito, activar los ciclos de la lavadora o ajustar la temperatura del aire acondicionado será común en un futuro próximo. Las ciudades también serán más eficientes y la inteligencia artificial, incluida en los smartphones, hará más intuitivo el uso de la tecnología.

¿Qué desarrollos llegarán pronto al país?

La implementación del Internet de las cosas será gradual. Empezaremos a ver automóviles que permitirán una conducción asistida, ciudades inteligentes con una mayor eficiencia en el manejo del tráfico, de la iluminación, con hogares inteligentes y sobre todo con personas que utilicen la tecnología para hacer las cosas de manera más fácil y rápida. Habrá más desarrollo de la realidad virtual y de la realidad aumentada, permitiendo acceder a una gran cantidad de información de manera más ágil y oportuna.

¿Cuál es el futuro de los celulares?

Lo que podemos visualizar en un futuro son desarrollos relacionados con la forma y función de las pantallas, que tenderán a ofrecer una experiencia más inmersiva y perderán la rigidez que las ha caracterizado. Tendremos pantallas plegables que permitirán desarrollar nuevas categorías de productos. El almacenamiento en la nube será cada vez más utilizado, gracias a mayores velocidades de navegación permitidas por las redes móviles.

Acaban de lanzar el Samsung Note8. ¿Qué lo diferencia de los anteriores modelos?

Galaxy Note 8 lleva la innovación a un nivel superior con características avanzadas que mejoran el desempeño, la productividad y la seguridad para una amplia gama de industrias, simplificando cómo se lleva a cabo el trabajo.

Este teléfono tiene “pantalla infinita”. ¿Qué es eso?

Tiene la mayor pantalla de un dispositivo Note, pero su cuerpo estrecho lo hace confortable de sujetar en una mano. Permite ver más y desplazarse menos, proporcionando más espacio para ver, leer y dibujar, haciéndolo el teléfono inteligente más avanzado de multitarea.

¿Los dispositivos móviles son elementos indispensables en la actualidad?

Hacen nuestra vida más productiva y divertida. En ese sentido son indispensables, pues nos permiten desde estar en contacto con nuestros seres queridos, desarrollar nuestra vida profesional y acceder al mejor entrenamiento posible.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar