Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas
Santiago Archila lidera la III edición de Villa del Cine

Un espacio para el séptimo arte en Boyacá

Villa del Cine busca crear una cultura del cine en las zonas rurales de Boyacá, a través de un festival que convoca a estudiantes, aficionados y profesionales de todo el país para presentar sus cortos.

Santiago Archila participó en el primer festival Villa del Cine y ahora es uno de sus organizadores. / Óscar Pérez - El Espectador

¿Por qué surgió Villa del Cine?

Arrancamos con el Festival Villa del Cine, una propuesta juvenil y educativa, luego le dimos una proyección más fuerte para crear cultura de cine en nuestro entorno y poder invitar a personas de otras regiones a que participen. Arrancó como algo local y ahora es grande, involucrando a las escuelas de la región, universidades y otros departamentos.

Usted participó con un corto en el primer festival y ahora es el organizador, ¿por qué?

El cine es mi motivación diaria y en Villa del Cine di mi primer paso: romper el hielo, confrontarme a escribir una historia, grabarla y editarla. Fui el todo en ese corto, la producción estaba a mi cargo, más un actor que era mi hermano.

¿Quiénes están invitados a participar?

Son tres categorías: escolar, para producciones hechas por los niños de los colegios; apasionado, para las personas que son aficionadas, y profesional. La convocatoria de cortos comenzó en mayo y va hasta principios de septiembre, dos semanas antes de Villa del Cine.

¿Cómo involucran a la escuela?

Hacemos “Talleres en el Cole”, en los que un grupo de Villa del Cine va a los colegios del Alto Ricaurte y dictamos talleres de formación cinematográfica, durante un día entero. Ellos no se vuelven expertos, pero son sesiones prácticas y aprenden cómo funciona el cine, cómo se crea una historia y cuáles son sus elementos más importantes. Lo hacemos con los profesores, ellos se motivan, crean sus historias y las envían al festival. Al cabo de tres meses ven la proyección de su trabajo.

¿Quieren sembrar la semilla del cine en los boyacenses?

Sí, sobre todo en los niños. Hoy es Boyacá, pero puede ser cualquier ciudad. La misión es llegarles a los niños, lograr que ellos proyecten sus ideas. Cuando la escuela le abre el espacio para que aprendan algo nuevo les da más oportunidades de darse cuenta qué les gusta. Además, el cine en Colombia está creciendo y hace que el tema suene en las personas.

¿Por qué son importantes los espacios como Villa del Cine?

Lo primero es la difusión, porque ahora es precaria. Existe Ambulante, Bogoshorts, La Cinemateca, espacios alternativos a la distribución natural del cine que aportan valor agregado. El país es mucho más grande que Bogotá, debemos buscar cómo salir de ahí, el festival es un espacio de inclusión que permite que los chicos se entusiasmen sin ser profesionales.

Ustedes están centrados en los municipios del Alto Ricaurte.

En estos municipios, que no son las ciudades grandes de Boyacá, hemos visto que hay curiosidad por el cine y la gente ha respondido de forma muy positiva. Nos motiva ver la respuesta del pueblo y conocer las historias que cuentan los chicos desde su vida rural, un mundo que no se ve desde la ciudad, y que son cosas que tienen un montón de significados. Los estudiantes crean su película con el celular, sólo necesitan su cabeza, su historia y sus amigos para tener un equipo de trabajo y hacerlo realidad.

Villa del Cine es iniciativa de su corporación Darte +.

Es una corporación sin ánimo de lucro que promueve y crea espacios para la difusión del arte y la cultura. Tenemos sedes en Bogotá y Boyacá, y Boyacá es muy rico en cultura.

Temas relacionados