El evento convoca a jóvenes, profesionales y aficionados

Un festival para unir a través del cine

La actriz Yesenia Valencia lidera Smart Films, un espacio para el séptimo arte hecho con dispositivos móviles, que este año celebra su tercera edición, y busca su democratización.

Yesenia Valencia ha actuado en producciones como “La ley del corazón” y “Bloque de búsqueda”. / Cristian Garavito - El Espectador

¿Qué es Smart Films Festival?

Es el primer festival de cine hecho con dispositivos móviles en Colombia y uno de los primeros en el mundo. Su formato es único, porque pretende ser una bomba digital que permita que se den a conocer las expresiones del séptimo arte, pero sin perder la mística de un festival. El objetivo principal es la democratización del cine, que todo el mundo lo pueda hacer y lo pueda ver.

¿Por qué busca su democratización?

Siento que no está al alcance de tu mano. Muchas veces sólo te enteras de un festival de cine por televisión o en los comerciales. Nosotros queremos que cualquiera pueda vivir lo que hay detrás de un evento como este. Tenemos hasta alfombra roja.

¿Siempre han sido las mismas categorías?

Son cinco, pero sólo hay cuatro en competencia. La juvenil, dirigida a adolescentes; la aficionada, para cualquier persona que tenga un celular y quiera contar una historia; la profesional, para gente del mundo audiovisual, y hay una muy linda que se llama Smart Tic Incluyente, que es para aquellos que están en condición de discapacidad. Teníamos una llamada Infantil familiar, que son niños haciendo películas con sus papás, pero no pudo abrirse por falta de patrocinio.

También hay una para guiones.

Sí, se llama Reto al guión. Queremos hablar de una enfermedad que la gente conoce como púrpura, pero realmente se llama trombocitopénica inmuniprimaria, para que le gente se sensibilice sobre ella. Los participantes deben escribir un capítulo de una serie web basados en una sinopsis que tenemos.

¿Qué la motivó a trabajar en Smart Films?

Es una idea de Juan Beltrán, un creativo de Valencia Producciones. Hace cinco años quiso hacerlo, nos demoramos dos años estructurándolo y ahora estamos en la tercera edición.

¿Es difícil hacer un festival de cine en Colombia?

Lo es. Nuestra ventaja es que lo estructuramos durante mucho tiempo, entonces cuando lo lanzamos teníamos todo claro. Sostener un festival que vive sólo de patrocinios es muy difícil, por eso queremos que se convierta en un proyecto autosostenible, creando plataformas como las aplicaciones Smart Play y Smart Web Class, donde queremos tener a los mejores del país enseñando cómo hacer cine online.

¿La tecnología permite que se democratice el cine?

Totalmente. Es ese motor que nos democratiza en muchos ámbitos, opinión o canales de difusión, por ejemplo. Hoy tú no dependes de las grandes industrias para mostrar el contenido que haces. Hace diez años no se hubiera podido pensar en un festival como este.

¿Qué elementos caracterizan a Smart Films?

Smart Films permite que tú tengas voz y genera actividades para el desarrollo de la creatividad, porque sólo necesitas un celular y una buena idea. Más allá de participar, estás expresando lo que sientes. El material que sale del festival es puro, porque no hay tema, la gente simplemente muestra lo que siente, cuenta su historia.

No todos los celulares tienen la misma calidad en video. ¿Cómo evalúan eso?

Hubo un corto ganador que fue hecho con una cámara de celular de tres megapixeles, por eso lo que más mueve son las historias. Sólo en la categoría profesional los jurados exigen calidad, además hay aplicaciones que te ayudan a perfeccionar el video.

Temas relacionados

 

últimas noticias

John Tello se toma Expocervezas